_
_
_
_

Los futbolistas tendrán derecho a cobrar el seguro de desempleo

La Dirección General de Empleo ha elaborado un proyecto de real decreto por el que se regula la protección por desempleo de los jugadores profesionales de fútbol, una de las aspiraciones que desde su creación mantenía la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), informa Efe.José López, gerente del sindicato futbolístico, declaró ayer a este periódico: "Si este proyecto se mantiene tal como está, los futbolistas habrán conseguido algo por lo que venían luchando desde hace tiempo: tener derecho al paro en las mismas condiciones que cualquier trabajador". López matizó, sin embargo, que no se había logrado "el carácter retroactivo para aquellos jugadores que finalizan sus compromisos; con los clubes", y añadió: "es algo que habíamos solicitado en las negociaciones".

La normativa preparada para que los jugadores; profesionales de fútbol perciban la prestación por desempleo indica que estará en función de los días cotizados en los cuatro años anteriores a la situación legal de desempleo, o al momento en que cesó la obligación de cotizar. La base reguladora de la prestación será el cociente entre las bases de cotización correspondientes a los 180 días anteriores a la situación legal de paro y el número de días considerados como cotizados en dicho período.

José López expresó también la satisfacción del colectivo de futbolistas por la conclusión del proyecto genérico de real decreto sobre la integración del régimen especial de la Seguridad Social de los futbolistas en el régimen general. Los regímenes de integración para los jugadores se regularán por lo establecido en el real decreto 2806/1979 de 7 de diciembre.

Las bases mínimas y máximas de cotización por contingencias comunes y cotización por accidentes de trabajo y enfermedades profesionales serán las siguientes: Primera División, grupo de cotización dos; Segunda A, tres; Segunda B, cinco; y restantes categorías, siete, con lo que, según manifestó José López, "los clubes de Segunda B y los de inferior categoría se ahorrarán dinero en relación con lo que se pagaba hasta ahora".

La proporcionalidad que tendrán que pagar el club y el futbolista para estos tipos de cotización es, para las contingencias comunes, el 28,8% del 24% a cargo del club y el 4,8% el futbolista). La base de cotización para desempleo y fondo de garantía salarial será la correspondiente a las contingencias de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales: desempleo, el 6,3% (el 5,2% a cargo del club y el 1,1 % el futbolista); fondo de garantía salarial: el 1,1% a cargo de la empresa.

Convenio colectivo

Los futbolistas tienen pendiente la negociación del convenio colectivo con los clubes, aunque las posiciones están muy distantes. La AFE pide el pago de los 14 millones que la Liga Profesional de Clubes adeuda aún al sindicato desde hace tiempo, en concepto de un fondo cultural (ocho millones) y de un partido benéfico que no llegó a jugarse en 1981. Tampoco hay acuerdo en los derechos por formación y promoción por fichajes de jugadores libres.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_