Gobierno y Parlamento de Gibraltar se oponen al uso del aeropuerto con España
El Gobierno y la oposición en el Parlamento de Gibraltar están de acuerdo en oponerse rotundamente a cualquier acuerdo hispanobritánico sobre el uso conjunto del aeropuerto de Gibraltar que pueda interpretarse como una intromisión en la soberanía británica sobre el istmo.El Reino Unido construyó el aeropuerto durante la II Guerra Mundial y España lo reclama independientemente del resto de la Roca, que fue cedida por España dentro del Tratado de Utrech de 1713.
Una moción del primer ministro, sir Joshua Hassan, que recibió el apoyo unánime de todo el Partamento gibraltareño, exige virtualmente el derecho al veto sobre cualquiera de las propuestas encaminadas a incrementar el uso civil del aeropuerto siempre que la Cámara lo interprete cómo una intromisión sobre su soberanía. Asimismo pide al Gobierno británico que recoja esta postura gibraltarefía y que sea comunicada al Gobierno español. La moción de Hassan, que sustituía a otra del líder de la oposición, el socialista Joe Bossano, se debatió ayer durante dos horas en una reunión de la House of Assembly.
Hassan manifestó que cualquier acuerdo sobre el aeropuerto que fuera contra lo expuesto en su mocion seria repugnante para la Cámara. La política de su Gobierno, dijo, era proteger y preservar la soberanía británica de Gibraltar.
Hassan reveló que había prohibido la participación de un alto funcionario de su Gobierno en la última ronda de conversaciones técnicas hispano-británicas, celebradas a principios de este mes, porque en la anterior celebrada en Madrid, en febrero, se habían insinuado ciertos matices políticos.
Solicitud de declaraciones
El primer mandatario gibraltareño sugirió que España podía hacer una declaración de principios sobre su postura con respecto a la soberanía del aeropuerto, al igual que el Reino Unido podía hacer otra sobre su postura, que consiste en que la soberanía británica sobre Gibraltar, incluyendo el istmo, es indivisible.
Estas declaraciones, dijo Hassan, servirían para salvaguardar las respectivas posiciones y al mismo tiempo permitirían la explotación turística y comercial del aeropuerto para el beneficio mutuo.
Por su parte, Bossano subrayó la unanimidad que existe en Gibraltar sobre esta cuestión tan crucial. Le ofreció a las líneas aéreas españolas la misma oportunidad de utilización que al resto de las líneas aéreas de otros paírses, y expresó las esperanzas de que las autoridades españolas comprendan la "perfectamente razonable y normal actitud" por parte de Gibraltar.
Según las declaraciones de los responsables del partido en el Gobierno gibraltareño, las negociaciones sobre el uso conjunto del aeropuerto continuarán en el próximo mes de mayo, aunque, según las mismas fuentes, no se prevé una solución inmediata al caso. El Reino Unido, según las citadas fuentes, desea llegar a un acuerdo, con España sobre este asunto, aunque todavía existen ciertas diferencias que pueden ser solucionadas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.