10.000 vecinos de Vallecas enviarán tarjetas pidiendo la ampliación de la línea 1 del 'metro'
El ministro de Transportes, Abel Caballero, está recibiendo desde hace días cientos de tarjetas enviadas por vecinos de Vallecas -está previsto enviar 10.000-, todas con un texto común, en las que solicitan que la línea 1 del metro, de Plaza de Castilla a Portazgo, se amplíe hasta el pueblo de Vallecas "con la mayor rapidez posible". Por otra parte, el consejo de intervención de la compañía ha anunciado el proyecto de reformar y modernizar 180 viejos vagones.
La coordinadora, que agrupa a 12 asociaciones de vecinos y numerosas organizaciones ciudadanas de base -colectivos juveniles y asociaciones de padres de alumnos, sobre todo- ha comenzado una nueva fase de la campaña iniciada hace más de un año para conseguir que la línea de metro Plaza de Castilla-Portazgo se amplíe hasta el pueblo de Vallecas, con estaciones intermedias en barrios como los de Palomeras, Fontarrón o Alto del Arenal.Un portavoz de la coordinadora declaró que serían aproximadamente unos 60.000 vecinos los beneficiados por la ampliación de la línea. El citado portavoz manifestó el desacuerdo de la coordinadora con las soluciones propugnadas por la Administración, centradas en la creación de una línea de autobuses que enlazara el pueblo de Vallecas con Moratalaz, porque -dicen los vecinos- eso no solucionaría el problema principal: que los vecinos tengan que hacer trasbordo dos o tres veces y utilizar diferentes sistemas de transportes para poder llegar al centro de la ciudad.
Por otra parte, el Consejo de Intervención de la Compañía Metropolitana, según un comunicado hecho público ayer, anunció la inversión de 600 millones de pesetas en la mejora de las condiciones de seguridad y comodidad y el aspecto estético de 180 viejos vagones que entraron en funcionamiento en la década de los cincuenta y principios de los sesenta.
Los 180 coches serán dotados de un sistema, conocido como de hombre muerto, que produce la aplicación del freno de emergencia en caso de que el conductor del convoy sufra una incapacidad momentánea que pueda poner en peligro la seguridad de los viajeros.
Respecto a las condiciones de comodidad y estética, los vagones de metro serán remozados interiormente en profundidad en cuanto a la iluminación, pavimentos de goma para amortiguar vibraciones, sustitución de herrajes y cromados y otros elementos ornamentales. Se prevé que las obras estén terminadas en junio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.