_
_
_
_
_

El Sindicato Profesional de Policía, contra la inmediatez en la ejecución de sanciones

El Sindicato Profesional de Policía (SPP), organización mayoritaria en el cuerpo superior, que desde el jueves celebra en Madrid su octavo congreso, se pronuncia, a través de la ponencia de estrategia sindical que ayer empezó a estudiarse, contra la "inmediatez en la ejecución de las sanciones", recogida en la ley policial, por considerar que no es compatible con el principio de tutela jurídica efectiva.

La ponencia de estrategia sindical, elaborada por el comité ejecutivo del SPP, señala en el apartado, del régimen disciplinario que "habrá que oponerse al principio establecido, por la ley de inmediatez de la ejecución de las sanciones, pues parece evidente que tal principio choca frontalmente con el de tutela jurídica efectiva establecido en la Constitución, norma ésta de superior rango"."Por cuya razón [sic] se entiende que será suficiente al respecto el acudir ante el órgano correspondiente de la Administración de justicia en demanda de la protección de tal derecho constitucional", añade la ponencia, en una clara alusión al recurso al Tribunal ,Constitucional. La ley orgánica de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, en su artículo 28.4, hace referencia al régimen disciplinario de los agentes de la seguridad, y señala el principio de inmediatez de las sanciones de la Administración. En la ponencia se indica que "la citada ley nos parece aceptable en su generalidad, pero tenemos que manifestar que contiene muchos aspectos discutibles".

Por otro lado, la ponencia, que tendrá que ser aprobada por los 58 vocales y, los 14 tesoreros delegados en el octavo congreso, se muestra contraria a la integración del SPP "en alguna organización sindical de ámbito internacional" como la Unión Internacional de Sindicatos de Policía (UISP).

Para la jornada de hoy, día de clausura del octavo congreso, está prevista la votación de la nueva candidatura para cubrir los puestos de la ejecutiva. Miguel Martín Pedraz, presidente saliente del sindicato, y su equipo tienen amplias posibilidades de salir, reelegidos.

Código militar

Por otra parte, el Sindicato Unificado de Policía (SUP), organización mayoritaria en el cuerpo de Policía Nacional, pedirá al Ministerio del Interior la nulidad de pleno derecho de todas las sanciones a policías nacionales y guardias civiles en funciones dependientes del departamento de: Interior que se hayan producido desde 1980 en aplicación del Código de Justicia Militar.En noviembre de 1980 se aprobó la ley orgánica de Defensa Nacional, por la que Policía Nacional y la Guardia Civil, en funciones civiles, no son englobados en las Fuerzas Armadas, tal como señala una reciente sentencia de un juzgado de Palma de Mallorca. Un portavoz: del SUP señaló ayer que esta nulidad puede afectar a unos 15.000 agentes de la seguridad sancionados en aplicación del código castrense. El SUP pretende centralizar en su sede de Madrid las peticiones que se reciban de policías que en estos años han sido sancionados a tenor del Código de Justicia Militar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_