UGT del metal llevará la despolitización del sindicato al congreso confederal
La seccion del metal de UGT tiene la intención de llevar al congreso confederal de abril su filosofia sobre la despolitización del sindicato, según informaron ayer fuentes de esta organización. Y será en este marco en el que habrá de producirse uno de los debates más ricos del sindicato socialista. No se trata de cuestionar la persona de Nicolás Redondo -aunque haya algo de eso en el fondo-, sino de enfrentar dos concepciones del sindicalismo: uno basado en lo que se denomina profesionalización o despolitización, limitando al terreno laboral la acción de UGT, y otro que propugna una práctica en la que cualquier campo -incluido el político- debe estar abierto al sindicato.Sin embargo, los debates en el congreso del metal de UGT no han planteado excesivos problemas, y el tono de los trabajos ha sido bastante sosegado. Antonio Puerta parece haber ganado el primer encontronazo deuna batalla que no se cerrará en este congreso.
De momento, los miembros de la ejecutiva, contrarios a la. despolitización del sindicato y más afines a la filosofia de Nicolás Redondo, quedarán fuera de los nuevos órganos de dirección que habrán de salir de este congreso. Sus nombres no aparecen entre los de los candidatos a ocupar la nueva dirección del Metal.
Parece seguro ya que José Ramón Fernández de la Vega, hasta ahora secretario de acción sindical, deja los órganos de dirección. José Ramón Fernández ha mantenido algunas discrepancias; con las tesis de la ejecutiva, concretamente en el tema de la OTAN, pero, dentro del metal es una de las personas que con mayor ahinco ha defendido que el sindicato no pierda su identidad política.
Con Fernández de la llega se marchan José María Aseinsio, uno de los líderes históricos de UGT y hasta este congreso secretario de administración, y Antonio Lorente, que ha ocupado el cargo de vocal, integrado. en el área de la secretaría de organización.
En los pasillos del congreso se daba ayer como seguro que la dirección de la federación del metal quedará en manos de una troika formada por Antonio Puerta, como secretario general, Germán Jurado, que pasará a ocupar la secretaría de acción sindical, y Vicente Martínez, que asume bajo su control la refundición de dos secretarías, la de administración y la de organización.
El día de ayer se dedicó íntegramente a discutir las ponencias en comisión. La ponencia de imagen ha quedado aprobada y en ella se recoge la necesidad de defender la presencia de los sindicatos en los consejos de administracición de los medios públicos de comunicación (RTVE, Efe, etcétera). Los trabajos en ponencia se desarrollaron a puerta cerrada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.