Los precios al consumo sólo subieron el 0,4% en febrero
El índice de precios al consumo (IPC) subió en febrero el 0,4%, según los datos provisionales que publicó ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE). Pese a que fue el segundo mes de aplicación del impuesto sobre el valor añadido, la elevación ha resultado tres décimas inferior al 0,7% de igual mes de 1985. Para el ministro de E7conomía y Hacienda, Carlos Solchaga, la noticia ha sido "muy buena, en todos los sentidos". El aumento de enero-febrero queda en el 3,3% y el de los 12 últimos meses en el 8,9%, con el 9,8% para los precios de alimentación y el 8,4% para los demás.La moderación del IPC en febrero ha respondido principalmente a que los precios de alimentación y bebidas, que han sido los más afectados por el IVA. -en enero se encarecieron una inedia del 3,9%, bajaron en febrero el 0,1%. En el resto de los artículos y servicios, se han registrado acusadas alzas en el menaje y hogar (1,1%), servicios médicos ([%) y turismo, cuya carestía -sulperior al 7% en los dos primeros meses ha elevado el grupo de otros un 1,6%. El vestido, la vivienda. y los transportes subieron en febrero el 0,6%, mientras que el esparcimiento y la cultura aumentaron el 0,2%.
Alegría gubernamental
La subida general del IPC en el segundo mes del año ha resultado algo inferior al 0,5% de las primeras estimaciones de Comercio y del INE, de cuya moderación desconfiaba la propia Administración. En las dos últimas semanas, Solchaga declaró que un 70% del efecto del IVA había sido recogido por los precios. Entre expresiones de alegría hacia varios altos cargos que comentaban con él la noticia, ayer manifestó que la inflación puede haber asumido ya recogido cerca del 90% del impacto.Según el ministro, los precios han vuelto otra vez a niveles tolerables y, al contrario de lo que algunos sugerían, ha quedado demostrado que era mejor aplicar el IVA sin controlar los precios. Añadió que la primera consecuencia de esta noticia será que van a cambiar las expectativas de inflación. "Nunca se puede asegurar que terminaremos el año en el 8%, pero sí podemos prever que vamos a alcanzar este objetivo".
Solchaga recordó que todavía febrero, no recoge la desinflación procedente de la bajada de precio de los carburantes, que tendrá su mayor impacto directo en marzo y luego provocará otras bajas; al diluirse entre los diversos sectores. Agregó que la inflación subyacente tiende a desacelerarse, como consecuencia de la moderación de los costes del trabajo y del capital. El índice de precios industriales o al por mayor -sin impuestos indirectos ni márgenes comercialesdescendió un 0,4% en enero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.