_
_
_
_

La Junta andaluza expropiará fincas sin recurrir a la ley de Reforma Agraria

La Junta de Andalucía utilizará una ley de la Unión de Centro Democrático y otra promulgada durante la etapa franquista para realizar expropiaciones de fincas sin recurrir al reglamento de la ley de Reforma Agraria de Andalucía, actualmente paralizado por una sentencia de la Audiencia Territorial de Sevilla.

El consejero de Agricultura del Gobierno autónomo, Miguel Manaute, confirmó el miércoles que su departamento está elaborando un decreto que posibilitará las expropiaciones de uso o dominio por razones de interés social, de acuerdo con la normativa establecida en la ley de Fincas Manifiestamente Mejorables, de 1979, y en la de Reforma y Desarrollo Agrario, de 1973.El desarrollo de la ley de Reforma Agraria del Gobierno andaluz está bloqueado desde el pasado mes de febrero por dos sentencias de la Audiencia Territorial de Sevilla, una de las cuales suspende la aplicación del reglamento de la ley por falta de dictamen previo del Consejo de Estado, y la otra declara nulas las expropiaciones realizadas en la comarca de Antequera, por incumplimiento del trámite de audiencia a los afectados.

El objetivo del nuevo decreto del Ejecutivo andaluz es poder seguir desarrollando el programa de reforma agraria hasta que se elabore otro reglamento para la ley de Reforma Agraria que incorpore el dictamen del Consejo de Estado y diversas mejoras técnicas.

Las sentencias que paralizaron la ley de Reforma Agraria de la Junta de Andalucía fueron publicadas cuando se consideraba inminente la realización de expropiaciones en en las comarcas de la Vega de Córdoba y en Estepa-Osuna (Sevilla). Inmediatamente después estaba previsto realizar expropiaciones en la vega de Sevilla, una de las comarcas de mayor importancia agrícola de la región. La Junta de Andalucía tiene declaradas de reforma agraria un total de ocho comarcas en las provincias de Málaga, Sevilla, Córdoba, Cádiz, Huelva y Granada.

La paralización del programa de reforma agraria del Gobierno andaluz -que estaba considerado como uno de los principales argumentos de la campaña socialista para las elecciones autonómicas del próximo mes de junio- es consecuencia de los recursos interpuestos por la Federación de Agricultores y Ganaderos de Andalucía.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_