_
_
_
_

El Consejo Superior del Ejército ya no presentará ternas para el ascenso a general

Carlos Yárnoz

Los consejos superiores de los Ejércitos -órganos consultivos de Tierra, Mar y Aire para el titular de Defensa- ya no podrán presentar ternas de mandos para ascender al generalato o para el ascenso dentro del generalato, sino que se limitarán a comunicar las cualidades de todos los aspirantes al ministro de Defensa y éste propondrá el candidato al Gobierno. Además, el ministro y no los consejos superiores determinará los destinos de varios coroneles e incluso algunos tenientes coroneles.

Hasta ahora, eran los consejos superiores los que enviaban al ministro de Defensa ternas de mandos para que el titular del departamento eligiera al candidato y lo propusiera al Gobierno. De esa forma, el ministro y el propio Gobierno tenían que aceptar, en principio, la relación de mandos eliminados o no seleccionados por la jerarquía militar. Con las nuevas normas, que ayer fueron publicadas en el Boletín Oficial del Ministerio de Defensa, los jefes de estado mayor de los tres ejércitos tendrán que enviar al ministro periódicamente las listas de todos los candidatos a los ascensos al generalato y la relación de las vacantes que vayan a producirse.De esta forma, el ministro será el único que tenga la potestad final de presentar los mandos seleccionados al Gobierno, con lo que queda recortada otra importante competencia de los cuarteles generales. Pero esta facultad no sólo se referirá a los aspirantes al generalato y a los generales aptos para ascender dentro de ese empleo sino que se extenderá a determinados destinos de coronel -jefes de estado mayor de divisiones, jefes de regimientos, jefes de bases aéreas o directores de centros de enseñanza- o incluso de teniente coronel, como jefes de estudios de academias.

Junto a la orden ministerial con las nuevas normas, se incluyen los modelos de fichas que los consejos superiores deberán rellenar para su envío al ministro. En las fichas, cuyos casilleros deberán ser rellenados en todos los casos, se incluirá la lista de mandos ascendibles ordenados según su valía profesional, la valoración de sus cualidades o de su personalidad y la relación de vacantes que van a producirse.

Las nuevas normas suponen un apuntalamiento de leyes anteriores en las que se preveía un mayor control del Ejecutivo sobre los ascensos a los empleos más altos de los ejércitos.

Según la nueva norma, los consejos superiores de los ejércitos enviarán al ministro el próximo 31 de marzo la lista de todos los mandos clasificados para el ascenso por orden de preferencia. Igualmente, los jefes de la Armada y del Ejército del Aire enviarán dos veces al año al ministro -cuatro veces en en el caso del Ejército de Tierra- las previsiones de las vacantes más importantes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Carlos Yárnoz
Llegó a EL PAÍS en 1983 y ha sido jefe de Política, subdirector, corresponsal en Bruselas y París y Defensor del lector entre 2019 y 2023. El periodismo y Europa son sus prioridades. Como es periodista, siempre ha defendido a los lectores.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_