Me gustaría hacer uso
de un medio de comunicación tan difundido a nivel nacional como este diario EL PAÍS. Pues bien, tengo 17 años y supongo que en mi situación han estado muchos de mi misma edad.Ante la noticia del referéndum OTAN, nunca podría imaginar que, según la tarjeta que dicho instituto envió a domicilio, se me fuera a incluir en el censo electoral.
He de confesar que desde entonces comencé a pensar que iba a votar y qué iba a votar. Pensaba que, aunque aún no soy mayor de edad, el hecho de que me impidieran votar sería obligarme a abstenerme, puesto que estaba incluido en el censo y "en mi país yo soy alguien". Pero se dio la circunstancia de que, llegado el 12 de marzo me comunicaron que, junto a los de mi edad, me habían eliminado automáticamente del electorado por no cumplir con el evidente y necesario requisito de alcanzar la mayoría de edad; razón que, muy a pesar mío, hube de aceptar como irrefutable. Sinceramente, doy mi enhorabuena a los miembros del colegio electoral Arias Montano por cumplir con su deber al respecto. Pero otros chicos de mi edad sí han votado, hecho que celebro, pues permitírseme (vuelvo a confesarme) ejercer el derecho al voto significaría que yo hubiera hecho lo mismo. Pero esto no deja de ser un fraude electoral, y soy consciente de que a mi edad se tiene el suficiente uso de razón para determinarse por una postura u otra en un asunto concreto. La cuestión es que la incompetencia del INE (y no le culpo sistemáticamente, sus razones tendrá) ha provocado la desilusión de unos y el fraude de otros. Quizá pueda catalogarse esta operación como de jugarreta.
Con justicia, no se me ha permitido. ¿Dejarán de publicarse estas palabras, y ya sin justicia, por el hecho de que sólo tengo 17 años?-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.