Le Pen tendrá su propio grupo parlamentario

El Frente Nacional (FN), de JeanMarie le Pen, que tendrá un grupo parlamentario de 34 diputados, uno menos que los comunistas, ha conseguido aproximadamente el 10% de los votos, algo más que en las comarcales de 1985 y algo menos que en las europeas de 1984, cuando rozó el 11 %."Nos hemos equivocado al calcular los escaños que obtendría el FN porque una parte de su electorado no quiere admitir en público que vota por Le Pen y asegura que apoya al RPR", se quejaba ayer el responsable de una importante empresa de sondeos.
Los sociólogos franceses estiman que se ha minusvalorado, una vez más, "el poder de atracción que tienen en épocas de crisis y de desempleo las tesis demagógicas de la extrema derecha". El gran caballo de batalla de Jean-Marie Le Pen durante la campaña ha sido la expulsión de los inmigrantes que han perdido su empleo y que, según él, suponen una carga insoportable para la Seguridad Social, y la delincuencia callejera, que asocia al alto índice de población extranjera. Los resulados demuestran que el Frente Nacional tiene un sólido arraigo precisamente en las ciudades con mayor número de inmigrantes y que más de 2.700.000 franceses se sientes próximos a sus tesis.
El partido ultraderechista fue un grupúsculo hasta 1984, en que la introducción del sistema proporcional para las elecciones europeas le llevó en volandas al Parlamento de Estrasburgo. Los partidos clásicos de la derecha e izquierda prefirieron ignorar durante mucho tiempo el problema real que plantea en algunos sectores de la sociedad francesa la concentración de población extranjera, que supone un porcentaje mínimo a nivel nacional pero que alcanza el 10% o el 15% en algunas áreas. La comunidad de origen magrebí, que supera el millón y medio de persona, es el centro de las iras de ese sector de la población francesa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Brooks Koepka, la primera gran estrella que deja LIV Golf
El exalcalde de Valencia Joan Ribó alega que no tenía competencias sobre la construcción, supuestamente irregular, de una piscina de Alboraya
El Estado más poblado de Australia endurece su ley de control de armas por el atentado antisemita de Sídney
Sánchez advierte a las tropas de que la amenaza de Putin a Europa no ha cesado
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- “¿Qué se siente al ser un fracaso?“: cómo la protagonista de ‘Showgirls’ superó la humillación y abrazó la película
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”




























































