_
_
_
_
FRANCIA A LA ESPERA DE NUEVO GOBIERNO

Le Pen tendrá su propio grupo parlamentario

Soledad Gallego-Díaz

El Frente Nacional (FN), de JeanMarie le Pen, que tendrá un grupo parlamentario de 34 diputados, uno menos que los comunistas, ha conseguido aproximadamente el 10% de los votos, algo más que en las comarcales de 1985 y algo menos que en las europeas de 1984, cuando rozó el 11 %."Nos hemos equivocado al calcular los escaños que obtendría el FN porque una parte de su electorado no quiere admitir en público que vota por Le Pen y asegura que apoya al RPR", se quejaba ayer el responsable de una importante empresa de sondeos.

Los sociólogos franceses estiman que se ha minusvalorado, una vez más, "el poder de atracción que tienen en épocas de crisis y de desempleo las tesis demagógicas de la extrema derecha". El gran caballo de batalla de Jean-Marie Le Pen durante la campaña ha sido la expulsión de los inmigrantes que han perdido su empleo y que, según él, suponen una carga insoportable para la Seguridad Social, y la delincuencia callejera, que asocia al alto índice de población extranjera. Los resulados demuestran que el Frente Nacional tiene un sólido arraigo precisamente en las ciudades con mayor número de inmigrantes y que más de 2.700.000 franceses se sientes próximos a sus tesis.

Más información
Miterrand nombrará hoy un primer ministro de las filas de la derecha

El partido ultraderechista fue un grupúsculo hasta 1984, en que la introducción del sistema proporcional para las elecciones europeas le llevó en volandas al Parlamento de Estrasburgo. Los partidos clásicos de la derecha e izquierda prefirieron ignorar durante mucho tiempo el problema real que plantea en algunos sectores de la sociedad francesa la concentración de población extranjera, que supone un porcentaje mínimo a nivel nacional pero que alcanza el 10% o el 15% en algunas áreas. La comunidad de origen magrebí, que supera el millón y medio de persona, es el centro de las iras de ese sector de la población francesa.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_