_
_
_
_

Roca intenta reactivar la "operación reformista"

Miquel Roca, secretario general de Convergència Democrática de Catalunya (CDC), expondrá hoy en el Club Siglo XXI, de Madrid, su visión de la situación política tras el referéndum sobre la OTAN. La conferencia supone un intento de reactivar la operación reformista tras la abstención de sus seguidores (Coalición Galega) en la investidura del presidente de la Xunta de Galicia, lo que propició la reelección de Gerardo Fernández Albor (AP).

Miquel Roca insistió este fin de semana, en un artículo que publicaba un diario barcelonés, en los argumentos partidistas de la campaña. Ello contrasta con la actitud conciliadora exhibida por el presidente del Gobierno, Felipe González, después de conocerse el resultado favorable al sí en el referéndum; y con la sosegada reacción de tono institucional del presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, que incorporó a su análisis una clara expresión de autocrítica y de pesar por el "sectarismo" con que la clase política afrontó la consulta.Roca se refería en su artículo a la polémica decisión de Convergència -partido que siempre defendió la incorporación a la Alianza Atlántica- de no apoyar el sí y preferir la fórmula de dejar a sus electores libertad de voto. Esta postura, según Roca, "era la más coherente". Asimismo, el secretario general de CDC por delegación de Jordi Pujol recordaba su tesis -contradicha explícitamente por Felipe González ya antes del día 12- de que fuera cual fuese la voluntad popular expresada en el referéndum, "España no saldrá nunca de la OTAN". El dirigente reformista recalcaba de nuevo que la única actitud ambigua expresada ante la consulta era la adoptada por el partido socialista.

Enseñar las papeletas

Esta actitud de Roca, ante su intervención de hoy en el Club Siglo XXI, enlaza directamente con sus afirmaciones en el cierre de la campaña. En aquel momento, pidió públicamente ante las cámaras de la televisión autonómica catalana, TV3, que el presidente del Gobierno, Felipe González, y el vicepresidente, Alfonso Guerra, enseñaran sus papeletas en el momento de depositarlas, puesto que, según Roca, en caso contrario nadie creería que al final fueran a votar sí. Miquel Roca hizo esta petición porque, según él, tanto González como Guerra deseaban votar no.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_