La huelga de Renfe afectará hoy a medio millón de viajeros
Las centrales sindicales estimaron ayer en cerca de medio millón el número de viajeros que puede verse afectado por los paros de cuatro horas -de ocho a diez de la mañana y de ocho de la 1 'arde a diez de la noche- que se desarrollarán hoy en Renfe en demanda del cumplimiento del convenio colectivo. Dicha estimación se basa en los propios datos estadísticos de la empresa, según los cuales medio millón de personas utilizan diariamente los servicios de Renfe. Por su parte, la dirección de la empresa Iberia anunció ayer la suspensión de 60 vuelos, de los que 22 son de ámbito internacional.A nivel nacional el mayor número de cancelaciones se produce en el puente aéreo Madrid-Barcelona, con un total de 16 vuelos suspendidos. En la conexión Madrid-Málaga se han suspendido 6 vuelos, al igual que en la Madrid-Alicante. En la línea Madrid-Bilbao se han cancelado 4 vuelos, igual número que en la línea Madrid-Sevilla. Por último, se han suspendido también 2 vuelos Madrid-Valencia.
Sin embargo, las centrales sindicales convocantes de la huelga en Iberia aseguraron ayer a este periódico que "el número de vuelos que se suspenderá será mucho mayor del anunciado por la empresa, ya que los trabajadores han decidido mayoritariamente en los principales aeropuertos españoles no respetar los servicios mínimos". A última hora de ayer, los trabajadores de los aeropuertos de Madrid, Barcelona, Las Palmas, Alicante, Bilbao, Vitoria, Málaga, Sevilla y Palma de Mallorca se habían pronunciado mayoritariamente por no respetar los servicios mínimos, y se esperaba la adhesión a la propuesta de los trabajadores del aeropuerto de Tenerife. Los sindicatos de Iberia convocantes del paro, que aseguraron que "la dirección de la empresa había adoptado una actitud irresponsable ante los usuarios por la desinformación sobre el alcance real de la situación", no descartaban ayer que pudieran producirse situaciones conflictivas.Mayor incidencia
Las mismas fuentes indicaron que "es posible que en aeropuertos como el de Madrid-Barajas no lleguen a despegar más de media docena de aviones".
Por su parte, el comité de huelga de Renfe también ha acusado a la empresa de "no proporcionar información suficiente a los usuarios sobre las dificultades de viajar hoy". El paro de por la mañana afectará de lleno al servicio de cercanías, mientras que el de última hora de la tarde interrumpirá la mayor parte de los viajes de largo recorrido. Fuentes empresariales informaron que se reforzarán los servicios previos y posteriores a la huelga, así como que quedarán suspendidos los de cercanías que prestan servicio durante las horas incluidas en el paro.
Los sindicatos convocantes de los paros, tanto en Renfe como en Iberia, recordaron ayer que siguen convocados nuevos paros, que se materializarán si no se llega a acuerdos con las respectivas empresas.
Hay convocados nuevos paros parciales en Renfe próximos días 21 y 24 de marzo, así como huelgas de 24 horas para los días 26 de marzo y 1 de abril. En Iberia se mantiene la convocatoria de huelga para los próximos días 24, 25, 26 y 31 de marzo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.