_
_
_
_
LA PERMANENCIA DE ESPAÑA EN LA OTAN

El PCE, propone un programa electoral común a todos los grupos antiatlantistas

JUAN G. IBAÑEZEl secretario general de Partido Comunista de España (PCE), Gerardo Iglesias, anunció ayer públicamentela disposición de su partido a elaborar un programa común de alternativa de izquierda con todos los grupos sociales y políticos que han defendido el abandono de la OTAN. Gerardo Iglesias precisó que el PCE está dispuesto a acudir a las elecciones en coaliciones electorales en todas las circunscripciones.

Gerardo Iglesias opinó que la Plataforma Cívica para la Salida de España de la OTAN debe seguir existiendo, para aglutinar la próxima campaña de petición de desmantelamiento de las bases militares norteamericanas y, controlar el cumplimiento, de las condiciones de permanencia en la OTAN propuestas por el Gobierno."Nosotros", agregó Iglesias en una conferencia de prensa, "no vamos a llevar a la reunión del próximo martes ninguna posición que signifique una instrumentalización en favor de algo para lo que no nació la Plataforma. Otra cosa es que los grupos que están ahí acepten establecer una coordinación y un programa político, que vaya más lejos de la lucha por la paz. Esa coordinación es algo que se está pidiendo, a gritos por la clase obrera, los jóvenes y los intelectuales que se han unido en la. campaña para la salida de la OTAN, y queremos facilitarla".

El dirigente comunista señaló que los resultados del referéndum obligaban al PCE a "dar un paso más" en su política de convergencia, y, en consecuencia, "ya no hablamos de independientes en listas del PCE o de acuerdos con dos o tres grupos, sino de algo que permita integrar a todos los grupos que han estado presentes en la campaña de la OTAN"

Iglesias afirmó no poder precisar más detalles -eludió señalar si su partido renunciará a presentar candidaturas propias en las elecciones al Congreso-, pero expresó la disposición del PCE a que, si. se forma una coalición electoral, acudir con ella en todas las circunscripciones.

Diferencias superables

El secretario general del Partido Comunista de España señaló que las derencias con el Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE), de Ignacio Gallego, "se pueden y deben resolver mediante su integración en el PCE. Y no de uno en uno y con el carné en la boca, como desde el PCPE se ha dicho, sino con la mayor generosidad". "Con Carrillo (que preside el otro grupo comunista, la Mesa para la Unidad de los Comunistas) las cosas están planteadas de forma distinta", apostilló.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Nicolás Sartorius, vicesecretario general del PCE, interpretó los resultados del referéndum como un revés para el bipartidismo, "ya que siete millones de españoles han dicho no a Felipe González y no a Fraga.Además, hay que tener en cuenta que ha habido muchos que han votado sí tapándose la nariz o que lo han hecho a la vista de un Felipe González que insinuaba: 'Si sale el no yo me abro".

"De todos modo?, precisó Sartorius, "no somos tan ingenuos para pensar que los siete millones de noes son de izquierda, pero sí hay una parte sustancial que es progresista". Posteriormente estimó dicho electorado en "dos o tres millones de votos".

Enrique Curiel, también vicesecretario general del PCE, dijo:

"Cuando pedimos la dimisión de Calviño y Sopena no lo decimos de pasada. El comportamiento de TVE no se puede repetir. No podemos ir a las generales con el actual equipo directivo de TVE".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_