La oposición considera que sólo la consecución de pactos puede evitar el triunfo socialista en octubre
Los estados mayores de la mayoría de los partidos políticos de oposición comenzaron este fin de semana la preparación de la nueva etapa que se abre tras el referéndum. Todos ellos tienen ahora en mente, como objetivo principal, impedir que los socialistas revaliden en las próximas elecciones legislativas la mayoría absoluta conseguida en 1982. Todos dicen estar convencidos, a la vista de los resultados del referéndum, de que este objetivo es posible, y de que ello es "lo único que posibilitaría pactos o coaliciones que evitasen un nuevo Gobierno socialista hasta 1990".
Las elecciones andaluzas constituyen el primer obstáculo a superar para todos los partidos, y, en sus reuniones de ayer, la. mayor parte de ellos consideraron que los comicios autonómicos del próximo 22 de junio reclaman una "prioridad total"."El PSOE quiere hacer elecciones generales cada cuatro años, teniendo las andaluzas como primarias, porque no hay elecciones primarias que pudieran convenirles más", dijo ayer el presidente del Partido Demócrata Popular, Óscar Alzaga. Añadió que "en Andalucía, desgraciadamente, el PSOE va consiguiendo imponer un sistema político a la mejicana, en el que es difícil desenvolverse sin el carné del partido", anticipando así implícitamente lo que la Coalición Popular cree que serán los resultados del 22 de junio.
Elecciones andaluzas
Miquel Roca, portavoz de Minoría Catalana e inspirador de la llamada operación reformista, se reunió ayer con el Consejo Político del Partido Reformista Democrático (PRD) para dar carpetazo al análisis de los resultados del referéndum y preparar ya, la nueva etapa, las elecciones andaluzas. El candidato reformista a la presidencia de la Junta andaluza, Luis Marin, expresó su Confianza en obtener "un gran resultado" el 22 de junio, reiteró que el PRD concurrirá en solitario a estas elecciones -está totalmente descartada cualquier posible coalición con el Partido Andalucista, cuyo programa es "africanista", dijo- y admitió que el presupuesto de la campaña autonómica se situará "entre 350 y 400 millones de pesetas".
Los reformistas trataron de disimular su contrariedad ante la probabilidad, expresada ya por Felipe González y Alfonso Guerra tras conocer los resultados del referéndum, de que las elecciones andaluzas no coincidan con las generales, que tendrán lugar en otoño. Esta coincidencia era contemplada como la "hipótesis ideal" por los reformistas, que piensan que un mal resultado para ellos en Andalucía constituiría un nuevo obstáculo para sus planes de obtener un grupo parlamentario propio en las elecciones legislativas, heredando una parte significativa del voto que correspondió a UCD hasta 1982.
Roca insistió en que una "sintonía" entre el Parlamento y la opinión pública reclamaría elecciones generales en junio, pero, añadió, "estamos preparados para las elecciones autonómicas en Andalucía". El portavoz de Minoría Catalana se mostró disconforme con la amplitud que Coalición Popular pretende dar a la oferta de consenso lanzada por el Gobierno: "Sería bueno que tuviese un reflejo en la acción de los principales partidos", dijo Roca, para quien "sería absurdo que el consenso pretendiese alcanzar más allá de lo que es una política exterior de seguridad y defensa".
El presidente del CDS, Adolfo Suárez, se limitó, en declaraciones a Efe, a considerar "inconcreta" la oferta del Gobierno, aunque considera "imprescindible" llegar a este consenso. Suárez consideró "difílcil de conseguido, teniendo tan cerca las elecciones, la contraoferta de consenso amplio -no circunscrita solo a temas de política exterior y seguridad, sino extensible a los medios de comunicación públicos, poder judicial y Administración pública- hecha por Coalición Popular. En el mismo sentido se pronunciaron algunas fuentes socialistas.
Elecciones en octubre
También Óscar Alzaga convocó ayer al consejo político del PDP para analizar las consecuencias del referéndum para la nueva etapa política que ahora se abre. "Este referéndum ha abierto posibilidades inéditas para una formación a la izquierda del PSOE", dijo Alzaga. Este análisis parece coincidente con el de los comunistas del PCE, para quienes "por primera vez en los últimos años se dan condiciones para unir en torno a un proyecto progresista a las fuerzas que reclaman, desde la izquierda, una alternativa a la política conservadora y atlantista del Gobierno de González". El PCE entiende que "esta dinámica unitaria debe tener una creciente expresión política y una proyección en las próximas elecciones".
Los comunistas consideran "conveniente" en sus análisis internos la separación de las elecciones andaluzas y las generales, porque ello les dará tiempo, por un lado, para proseguir sus contactos en busca de la unidad de los comunistas y les permitirá, por otra parte, ensayar el arraigo de una plataforma de izquierda como la que en Andalucía representa la convocatoria encabezada por el ex alcalde de Cordoba, Julio Anguita. El propio Anguita ha admitido que la convocatoria por Andalucía es un test.
Las ejecutivas del PSOE y de Alianza Popular se reunirán mañana, por primera vez tras la celebración del referéndum, también para evaluar la nueva etapa que se abre ahora tras la consulta. El presidente de AP, Manuel Fraga, dijo ayer en Murcia que el Gobierno está "deslegitimado" para continuar su labor tras conocerse los resultados del referéndum, y debería "disolver las cámaras cuanto antes".
Sin embargo, ni los dirigentes de AP, ni los del PDP ni los del Partido Liberal, las tres formaciones estatales de Coalición Popular, creen ahora que las elecciones legislativas se celebren antes de octubre.
"Temas internos" del PSOE
La Ejecutiva Federal del PSOE, por su parte, estará presidida por Felipe González y estudiará la forma de concretar las ofertas de consenso hechas a la oposición, así como "temas internos" del partido. Entre ellos se encontrará, probablemente, el debate sobre la conveniencia de sancionar a los miembros del partido que hicieron públicamente campaña por el no a la OTAN en la campaña del referéndum, así como la marcha de la redacción del programa electoral, cuestión en la que "nos vamos a volcar desde este momento", según afirmó un dirigente del PSOE.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Óscar Alzaga
- PDP
- Comisión Ejecutiva Federal
- Partido Reformista Democrático de España
- Declaraciones prensa
- Manuel Fraga Iribarne
- PCE
- Comité Ejecutivo Nacional
- OTAN
- Ejecutivas partidos
- PSOE
- Elecciones autonómicas
- Organización partidos
- Referéndum
- PP
- Andalucía
- Elecciones
- Partidos políticos
- Comunidades autónomas
- Gente
- Administración autonómica
- Organizaciones internacionales
- Política
- Administración pública
- España