_
_
_
_

Después del referéndum

( ... ) Durante los últimos 10 años se han producido unos cambios realmente notables en las relaciones existentes entre los países europeos y los problemas de la seguridad y la defensa.Los partidos del Sur, que críticaban en el pasado el conservadurismo y proamericanismo de los socialdemócratas del Norte, son hoy acusados por aquéllos que criticaban de haberse convertido en el caballo de Troya del reaganismo en Europa.(... ) Hablando del PSOE, Pierre Villanova constataba que hasta 1982 el partido socialista español se había dedicado a hacer ideología, no política.

El telón de fondo de este cambio hay que situarlo en la naturaleza del Estado contemporáneo, en las limitaciones que la realidad supranacional impone a su soberanía.

( ... ) El partido socialista francés ha abrazado sin reservas la disuasión nuclear heredada del gaullismo. Esta confianza en el poder igualador del átomo ( ... ) ha dejado a la gran mayoría de la intelectualidad francesa a mil leguas de las interrogantes que, en su día, preocuparon a la izquierda alemana. Si este divorcio Norte-Sur se explica por el alejamiento de un poder propicio a las preguntas audaces, parece que algunas evoluciones son difícilmente reversibles.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

( ... ) La vuelta de los socialdemócratas del Norte debería desembocar, normalmente, en una suerte de modulación, es decir, en una revisión de algunas de sus concepciones, y dar mayor peso en el seno de los partidos respectivos a los partidarios del consenso atlántico.

13 de marzo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_