_
_
_
_

El miércoles empiezan las obras de la avenida de la Ilustración

La escultura de El caminante, un hombre desnudo, de 20 metros de altura, realizada en bronce por Antonio López García y Julio López Hernández, presidirá la plaza de Betanzos, una de las ocho que se abrirán en la avenida de la Ilustración, cuyas obras comenzarán el próximo miércoles y que unirá la carretera de Colmenar con la de El Pardo. Otra escultura de Andreu Alfaro y fuentes diseñadas por Pablo Palazuelo y por Juan Benet completarán la aportación artística en esta zona. El proyecto total costará 2325 millones y su plazo de ejecución ha sido dividido en dos fases, la segunda de las cuales no se realizará hasta 1988.

Más información
5.500 metros de una vía adaptada a su entorno

Antonio López, quien estos días ultima la exposición que llevará a la galería Marlborough de Nueva York el próximo 3 de abril, ha realizado el proyecto que elaborará conjuntamente con Julio López Hernández para la plaza de Betanzos, que se abrirá en la avenida del mismo hombre. Se trata de una gigantesca escultura realista, de 20 metros de altura, en la que se representa a un joven, de unos 25 años, desnudo, en posición de andar, que se alzará directamente sobre el suelo en dirección hacia el centro de Madrid.El artista de Tomelloso dice que está muy satisfecho de este encargo, "por su dimensión moral y humana", aunque aún no sabe cuándo podrá comenzar a trabajar en ella, ni mucho menos, cuándo estará concluída la escultura, ya que a su conocida lentitud se añade la circunstancia de que en una obra de esta clase de requiere la colaboración de un amplio equipo de especialistas.

Escultura de acero

Previamente, se realizará un modelo de arcilla de dos metros de altura que servirá de base a la gran escultura de bronce que llevará una estructura interior anclada a la correspondiente cimentación.Asimismo, Andreu Alfaro levantará en esta misma vía una escultura monumental de acero inoxidable que se instalará en la plaza de Ginzo de Limia, en la intersección de esta avenida con la de la Ilustración.

La estructura, de acuerdo con la idea de su autor, debe cubrir toda la plaza de forma que los coches pasen por debajo de los sucesivos semicírculos que en orden creciente y decreciente se levantarán. Entrevista desde las muchas perspectivas laterales, el efecto de red de nervios metálicos impondrá la imagen de una malla fluida, cual si se tratase de la superposición de una alineación de los surtidores acuáticos de una fuente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Las aportaciones artísticas se completan con dos fuentes-acequias o canales que han sido diseñados por Pablo Palazuelo y que estarán situados a lo largo de los dos bulevares que existirán en el primer tramo de la avenida de la Ilustración y finalizarán en una terraza que servirá como mirador sobre el parque.

El material que se propone utilizar es hormigón tratado para conseguir la calidad de piedra caliza ligeramente tostada.

'El verraco'

Por último, Juan Benet ha proyectado una fuente que se elevará en medio de un estanque artificial de unos 50 centímetros de profundidad y de forma rectangular, circular o elíptica y que, según las recomendaciones de su creador, tendría que tener al menos una superficie de 20 por 8 metros.La fuente, de hormigón armado, acero empavonado y cristal oscuro traslúcido y transparente, de unos ocho metros de altura, se llamaría El verraco, pues recordará a los verracos de granito.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_