El enviado de Reagan se entrevista con los presidentes de Honduras y Guatemala
El nuevo embajador especial de la Casa Blanca para Centroamérica, Philip Habib, se entrevistó el jueves, por separado, con los presidentes de Honduras y Guatemala. El representante del presidente Ronald Reagan visita la zona como parte de una ofensiva diplomática encaminada a presionar al régimen sandinista de Nicaragua.Habib se reunió durante dos horas con el presidente de Honduras, José Azcona, para analizar, la situación política de la región. "Vine a escuchar y no hablar", dijo Habib, que llegó el jueves a Tegucigalpa procedente de El Salvador, donde se entrevistó con las autoridades de ese país.
"Mi gira por Centroamérica, a excepción de Nicaragua, que no vlisitaré en esta oportunidiad, es puramente informativa e ilustrativa de la realidad regional", aseguró el diplomático estadounidense, que sustituyó en el cargo a Harry Schlaudeman. Habib agregó: "He conversado ya con algunos mandatarios del área, y me impresiona gratamente el conocimiento y conciencia que tienen de los álgidos problemas que abaten esta convulsiva región".
El presidente de Honduras manifestó que habló con Habib de tenias generales, bilaterales y regionales, y que el embajador le causó muy buena impresión. Afirmó que su Gobierno, iniciado el 27 de enero pasado, continuará apoyando al Grupo de Contadora en sus esfuerzos de paz.
Por otra parte, Azcona afirmó ayer que "se tomarán las medidas apropiadas" si resultan ser ciertas las acusiones contra dos soldados norteamericanos he haber cometido abusos sexuales contra mujeres hondureñas. El presidente hizo hincapié en que cualquier soldado extranjero en Honduras tiene que someterse a la justicia del país.
Después de su reunión con Azcona, Habib viajó a Guatemala, donde habló con el presidente, Vinicio Cerezo, aunque un comunicado oficial de la oficina de la Presidencia informó: "Se desconoce a qué viene el enviado norteamericano". El propio Cerezo manifestó, sin embargo, que "se le recibirá, atendará y escuchará, pero los comentarios se dejarán para después".
Habib también tenía programado reunirse con el presidente electo de Costa Rica, Óscar Arias, que se encuentra en Guatemala.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Madrid remonta 14 puntos para brindarle una victoria a Sergio Llull en su partido 1.200 con la camiseta blanca
Margarita Maza Parada, la mujer liberal y consejera política que impulsó el triunfo de la República
La Marina repatria a México los cuerpos de las víctimas del accidente aéreo en Texas
Detenido en Morelia un presunto implicado en el asesinato del líder de las autodefensas Hipólito Mora
Lo más visto
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Sergio Ramos lidera a un grupo de inversores para comprar el Sevilla
- Cuerpo anuncia que en enero se aprobará la norma que limita los intereses del crédito al consumo
- Trump se burla de George y Amal Clooney por convertirse en ciudadanos franceses: “Son dos de los peores pronosticadores políticos de todos los tiempos”




























































