Defensa de los dibujos
Tengo entendido que la programación infantil de TVE está supervisada por psicólogos y no acabo de comprender cómo la mayoría de estos espacios está llena de monstruos (Dragones y mazmorras), crímenes (Sherlock Holmes), catástrofes y demás desgracias, en el mejor de los casos lacrimógenas (La pequeña Memole). ¿De qué nos sirve no comprar a nuestros hijos juguetes bélicos si continuamente están viéndolos en los dibujos animados? ¿Cómo les explicamos que Drácula y Frankenstein no existen si los ven habitualmente en TVE? Parece que entre los guionistas ha prosperado la idea de desmitificar los monstruos, y el miedo es el tema principal de todos los programas infantiles, idea de la que ya no se salva ni el mejor de los actuales (Espinete). Pero ¿cómo hacer comprender a niños pequeños que semejantes personajes repugnantes fisicamente no son malos? Afortunadamente, no son tontos y comprenden que si éstos producen miedo es en gran parte por su apariencia física, y si no, imagínese usted cuál sería su reacción si al ir a trabajar se encontrara a Frankenstein como un compañero más.Probablemente es, que no hay material donde elegir. Los dibujos animados puede que sean un fiel reflejo de la sociedad en que vivimos, y a lo mejor la intención es que nuestros hijos aprendan que tendrán que defenderse de muchos monstruos en su vida. El colmo fue una película oriental donde se concluía con un suicidio infantil.
Evidentemente hay una solución: apagar la televisión (o mejor no encenderla), cosa, desde luego, bastante dificil de hacer comprender a los más pequeños. Alguna actitud habría que tomar si queremos que nuestros hijos no se gasten el dinero en psicoterapia el día de mañana explicando sus terrores nocturnos.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El reconocimiento israelí de Somalilandia agita el Golfo por sus implicaciones estratégicas
Así ha sido 2025: euforia por la inteligencia artificial, el Sabadell resiste y el BCE pisa el freno
La justicia anula el despido de una directiva de un laboratorio que fue sustituida por un hombre sin justificación
El PP rechaza el pacto de Trabajo y los sindicatos para ampliar el permiso de fallecimiento a diez días
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- Recuperado el cadáver de la niña de la familia española desaparecida tras un naufragio en Indonesia




























































