_
_
_
_

Nuevo Versalles dejara de ser una 'urbanización fantasma' para convertirse en eje del crecimiento de Fuenlabrada

La urbanización Nuevo Versalles, en Fuenlabrada, en la que actualmente viven 500 familias rodeadas por unos 40 esqueletos de 14 plantas cada uno, se transformará en un barrio de 22.500 personas como consecuencia de la aplicación de un convenio firmado por el Ayuntamiento y Repasa (organismo del Fondo de Garantía de Depósitos) cuyos efectos ya se han recogido en el Plan General de Ordenanción Urbana que se aprobará este mes. La zona, situada a cuatro kilómetros de Fuenlabrada, pasará así de ser zona fantasmagórica a ser el principal eje de crecimiento de la localidad.

El acuerdo firmado el pasado 26 de febrero entre el Ayuntamiento de Fuenlabrada y Repasa, a desarrollar en los próximos 10 o 12 años, supondrá una inversión por parte de este último organismo de entre 17.000 millones y 21.000 millones de pesetas, así como la construcción de 6.258 viviendas. Es éste un número relativamente bajo si, se tiene en cuenta que, de haberse utilizado todas las licencias concedidas a principios de los años setenta, se habrían levantado un total de 25.000 pisos.La mayor parte de estas licencias fueron concedidas a un promotor que pensó levantar entré las localidades de Fuenlabrada y Móstoles una ciudad dormitorio cuyo éxito iba a residir en su óptima comunicación con la capital gracias a la autopista Madrid-Lisboa, cuyo proyecto estaba entonces en estudio y, que hubiera permitido a los vecinos de la zona llegar a Madrid en 18 minutos.

AI desecharse la idea comenzaron los problemas, de forma que sólo se logró construir 500 viviendas y, levantar la estructura de otras 3.000. El suelo fue hipotecado al Banco, de: Valladolid y las obras fueron paralizadas, primero provisionalmente y luego definitivamente, citando la primera corporación democrática pidió al promotor una reducción de la edificación prevista y garantías sobre equipamiento e infraestructura viaria.

Los terrenos y los armazones levantados pasaron a ser propiedad del Banco de Valladolid y, posteriormente, de la Corporación Bancaria (hoy Fondo de Garantía de Depósitos), de la que pasó a depender el banco. Al venderse éste al Barclays, el suelo y las estructuras -valoradas por el Ayuntamiento en unos 4.000 millones- quedaron en manos de Repasa, organismo del Fondo de Garantía para asuntos inmobiliarios.

Por fin, tras varios años de negociaciones entre el Ayuntamiento y Repasa, se ha firmado un convenio en el que la corporación ha logrado que el número de viviendas quede reducido a 6.258.

Según informó José Quintana, alcalde de Fuenlabrada, la extensión de terreno inicialmente prevista (unas 265 hectáreas) se reducirá hasta unas 110 hectáreas. De ellas, 10 serán cedidas por Repasa para usos industriales y de servicios, sobre todo ocio; 22, para su conversión en parque natural y arbolado; siete, para crear una zona verde que rodeará el núcleo urbano, y otras 11, para realizar el parque de Fregaceros.

Humanizar la urbanización

Con respecto a las 3.800 viviendas existentes hoy tan sólo en estructura, el alcalde afirmó que unas 600 serán derribadas al estar bastante alejadas del núcleo principal, en el que se levanta la urbanización Nuevo Versalles, al no ser rentable su terminación desde ningún punto de vista. El resto, hasta las 6.258 viviendas previstas, se levantarán en bloques de cinco, alturas y en viviendas unifamiliares, con el fin de humanizar, dentro de lo posible, un complejo pensado como ciudad dormitorio.El convenio, según Quintana, supone también la cesión al Ayuntamiento de las 155 hectáreas liberadas tras la reducción de la edificación que en el Plan General figurarán como suelo rústico. "Todo ello hará que se construyan entre 55 y 57 viviendas por hectárea, número que se considera razonable teniendo en cuenta lo que se pretendía hacer. Así se ha recogido en el Plan General", dijo el alcalde.

El convenio pondrá fin a la situación creada en Nuevo Versalles, donde, a causa del olvido en el que, según los vecinos, ha vivido la urbanización en los últimos ocho años, sólo se ha logrado tener por todo equipamiento un comercio, una guardería y un autobús que llega cada hora.

Según Quintana, ya se está estudiando que el autobús municipal llegue cada media hora, y Repasa espera únicamente que se apruebe el Plan General para iniciar unas obras que, a medida que vayan desarrollándose, supondrán la creación de colegios, guarderías e instalaciones deportivas y sanitarias. Asimismo está previsto que, ante la previsible demanda, llegue a la zona un ramal del Canal de Isabel II que sustituya a los pozos de los que ahora se tienen que abastecer los vecinos.

Fuenlabrada, localidad situada a 18 kilómetros de Madrid cuenta, en la actualidad, con unos 128.000 habitantes y es una de las que mayor crecimiento anual sufre dentro del área metropolitana. Por este motivo se ha intentado en los últimos años desde el Ayuntamiento reducir, como en el caso de Nuevo Versalles, el número de licencias de edificación concedidas por anteriores corporaciones, con lo que se espera que se pueda cumplir el Plan General en el que se fija una población de 190.000 personas para 1993.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_