_
_
_
_

El ex jefe de la Aviación ecuatoriana se apodera de la base en la que estaba arrestado

El ex comandante de la aviación ecuatoriana teniente general Frank Vargas Pazos se apoderó esta madrugada de la base aérea de Quito, Mariscal Sucre, según informó el canal de televisión Teleamazonas. Vargas estaba arrestado e incomunicado en dicha base aérea desde hace tres días, siguiendo las órdenes del presidente ecuatoriano, León Febres Cordero, a raíz de una crisis militar. Militares armados partidarios de Vargas colocaron vehículos a la entrada de la base para impedir el acceso.

El general Vargas se encontraba en esa instalación militar arrestado e incomunicado desde el martes último en espera de juicio por su insurrección en la base aérea que mandaba en Manta. Vargas, que había sido destituido, se había hecho fuerte en la base aérea de Manta, situada a 400 kilómetros al oeste de la capital antes de rendirse a las autoridades el pasado martes. El motín se había originado tras una violenta disputa con el ministro de Defensa, Luis Piñeiros, al que acusaba de malversación de fondos, exigiendo su destitución.La base Mariscal Sucre, donde se encuentra el cuartel de la primera zona de la Fuerza Aérea, está muy cerca del aeropuerto comercial de Quito.

El general Jorge Asanza fue designado ayer ministro interino de Defensa, Según anunció el secretario general de la Función Pública del Gobierno, JoffreTorbay, por lo que el Gobierno parecía dispuesto a cumplir las condiciones con las cuales Vargas había decidido entregarse.

Asanza, hasta ayer subsecretario del departamento, sustituía al general Luis Piñeiros y al general Luis Albuja como jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, del Ejército de Tierra. Piñeiros y Albuja eran los generales acusados por Vargas de apropiación de fondos militares, causa de la sublevación que el ex comandante de la aviación ecuatoriana mantuvo entre los días 7 y 11 en Manta.

El Gobierno del presidente Febres parecía dispuesto también a acceder a la segunda exigencia de Vargas realizando una investigación sobre las acusaciones de corrupción vertidas por el general contra los citados.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_