AP cree que si hubiera dado libertad de voto habría ganado el 'no'
Alianza Popular abre a partir de ahora y hasta las próximas elecciones legislativas una nueva etapa dedicada a poner de manifiesto los errores del Gobierno socialista, "que se han intentado ocultar con la farsa del referéndum" según palabras del presidente del partido, Manuel Fraga. En un primer análisis de los resultados de esta consulta, el Grupo Popular del que forman parte AP, el Partido Liberal (PL) y el Partido Demócrata Popular (PDP) deduce que si se hubiese dejado libertad de voto ello habría supuesto "el triunfo del no". Manuel Fraga y Óscar Alzaga, presidente del PDP, guardan silencio en torno a una hipotética moción de censura al Gobierno, mientras que José Antonio Segurado, presidente del Partido Liberal, considera "inoperante" tal iniciativa.
Óscar Alzaga dijo que "recomponer el sosiego" es la primera iniciativa que todos los grupos políticos se deben imponer, habida cuenta del grado de crispación que ha generado esta consulta. Para Manuel Fraga, ahora es el momento de hablar de. los "verdaderos problemas que tiene este país". "Por todos los medios vamos a poner de manifiesto", continuó, "los problemas que de verdad tiene este país y la mala gestión del Gobierno, que han pretendido ocultar cofi esta farsa del referéndum". La denuncia de estos problemas se traducirá, según fuentes de la Coalición, en numerosas iniciativas parlamentarias de control al Gobierno.La sombra de la moción de censura al Gobierno planea tras las declaraciones de los dirigentes de AP desde la noche del referéndum, aunque, como es su norma habitual, Manuel Fraga zanja con rotundidad cualquier alusión a sus planes en este sentido. "Nada que decir ni a favor ni en contra", fue la respuesta de óscar Alzaga. El presidente del Partido Liberal, José Antonio Segurado, no tuvo inconveniente en dar a conocer su opinión personal.- "A pocos meses de las elecciones generales, una moción de censura me parece inoperante".
Manuel Fraga, presidente de AP, recibió durante toda la jornada de ayer numerosos análisis de los resultados de 'la consulta del pasado miércoles, que serán hoy analizados en la habitual reunión de maitines, que agrupa a los responsables de área del partido.
Una vez conocida la procedencia ideológica del sí, el no y la abstención, el principal partido de la oposición ofrecerá, previsiblemente mañana, su propia deducción.
La estrategia buena
"Lo único claro de momento es que la abstención ha ganado y que el no ha sido derrotado; por tanto, nuestra estrategia era la buena", dijo ayer Manuel Fraga.El secretario general del Partido Liberal, José Miguel Bravo de Laguna, realizó otro análisis: "Si Coalición Popular hubiera propugnado la libertad de voto, habría ganado el no".
El presidente de ese partido, José Antonio Segurado, hizo una extrapolación de los resultados que le condujeron a afirmar que el presidente del Gobierno, Felipe González, había recibido un fuerte castigo de los españoles: "De los 28 millones de electores, 19 han dado la espalda al presidente".
Los expertos del PL comenzaron ayer sus propios análisis, que seran discutidos hoy en la reunión del comité ejecutivo de este partido.
El aspecto que más preocupa a los partidos coligados es hasta qué porcentaje puede considerarse la clásica abstención técnica y cuántos de los votos no emitidos pueden atribuirse al seguimiento que el electorado hizo a la consigna de no participación emitida por Coalición Popular.
El coordinador general de AP, Carlos Robles Piquer, mantiene que tan sólo un 15% del 40% habido puede atribuirse a la abstención técnica, y José Antonio Segurado la sitúa entre un 15% y un 18%.
La oferta de consenso en política exterior formulada por el presidente del Gobierno, una vez conocido su triunfo, es acogida con gran cautela por la oposición. "Es una iniciativa tardía y ahora no podemos pronunciarnos dado lo ambiguo de tal oferta", dijo Alzaga.
Segurado recordó que tal propuesta se realiza a escasos meses de las elecciones generales, "lo cual es un factor muy determinante".
"El rodillo"
El presidente de AP, Manuel Fraga, recuerda que fue el Gobierno el que rompió el consenso en la política de paz y seguridad para España al convocar el referéndum. "Nadie se debe llamar a engaño, y no podemos aceptar que el consenso sólo se ofrezca para cuando necesitan nuestros votos, para el resto aplicar el rodillo", fue una primera respuesta de Manuel Fraga, hasta tanto se concrete la oferta gubernamental.El jefe de la oposición conservadora aseguró qtle durante el día, de ayer recibió numerosas llamadas de líderes conservadores europeos felicitándole por el resultado del referéndum. "Me han llamado esta mañana de toda Europa y están encantados", dijo Manuel Fraga, señalando el teléfono de su despacho.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.