Más de 1.000 llamadas en cinco meses al teléfono confidencial sobre el SIDA
Una media de 15 a 20 llamadas pidiendo información sobre el SIDA se reciben cada día en el teléfono que desde octubre pasado la Comunidad Autónoma de Madrid puso a disposición de todos los preocupados por este tema. Generalmente, las personas que llaman se encuentran muy angustiadas porque pertenecen a alguno de los tres grupos de riesgo (homosexuales, toxicómanos y hemofílicos). En el teléfono 2731112, de Madrid, se les ofrece a cualquier hora toda la información que soliciten y, en caso necesario, se Ies ofrece asistencia sanitaria.A pesar de que a ninguno de los comunicantes se les pregunta específicamente sobre su conducta sexual, los homosexuales son los que tienen menos reparos para justificar el motivo de su llamada, según una de las asistentes sociales que atienden este teléfono. Abundan también las llamadas de personas bisexuales preocupados por las repercusiones que el SIDA puede tener para su mujer e hijos.
Se ha iniciado en colaboración con los grupos gay una campaña informativa con un coste de cuatro millones de pesetas y consistente en la distribución de 100.000 folletos recomendando una serie de medidas preventivas, 10.000 carteles y 50.000 pegatinas en los lugares más frecuentados por este colectivo, con especial atención a los servicios públicos.
Este colectivo es más accesible que el de los toxicómanos, para quienes se diseñará una campaña específica. Según el estudio realizado en el Centro de Promoción de la Salud del distrito Centro, dependiente del Ayuntamiento de Madrid, de los 522 casos estudiados, el grupo de riesgo más infectado es el de los toxicómanos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.