Polémica en Canarias ante un nuevo proyecto de marco fiscal para las islas
El Gobierno autónomo canario, del partido socialista, ha elaborado un nuevo proyecto del marco fiscal específico de las islas, que será debatido próximamente y que entrará en vigor en el año 1987. En medios políticos y empresariales del archipiélago se ha abierto con este motivo una fuerte polémica, al estar en juego el propio modelo económico de la comunidad autónoma.La entrada de España en la Comunidad Europea (CE) obligó recientemente a una modificación parcial del vigente Régimen Económico y Fiscal (REF) del archipiélago, que ha provocado las primeras protestas de la oposición canaria.
Las fuerzas políticas del pacto de progreso en Canarias (PSOE, Izquierda Canaria y Asamblea Majorera), que apoyan al Gobierno regional presidido por el socialista Jerónimo Saavedra, rechazaron la pasada semana con sus votos, en el Parlamento canario, la propuesta de la oposición de plantear un recurso de inconstitucionalidad. Entre los objetivos fundamentales del pacto se cuenta, precisamente, la aprobación del nuevo régimen fiscal para las islas.
Presunta inconstitucionalidad
La petición presentada por las fuerzas opositoras se basaba en la presunción de que el Gobierno Central había conculcado determinadas competencias de la comunidad autónoma consagradas en la Constitución. Un informe del consejo consultivo, órgano asesor de la comunidad autónoma, daba la razón a las tesis de la oposición, pero no fue seguido por el Gobierno regional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Estados Unidos advierte a Diosdado Cabello que podría correr la misma suerte que Maduro
Trump asegura que Venezuela le entregará hasta 50 millones de barriles de petróleo
El polvo dentro de los hogares en México es más tóxico que el del exterior y contiene metales pesados
Las autoridades estadounidenses retienen a una diputada de Morena con 800.000 pesos en efectivo
Lo más visto
- Lotería del Niño de 2026 | El primer premio es para el 06703
- Estados Unidos amenaza con tomar Groenlandia por la fuerza
- Últimas noticias de Venezuela tras la detención de Maduro, en directo | Delcy Rodríguez sostiene que ningún agente externo gobierna Venezuela
- El abogado que logró la liberación de Julian Assange por el caso Wikileaks representará a Maduro en el juicio por narcoterrorismo en Nueva York
- Xi Jinping se pronuncia de forma velada sobre Venezuela: “Las prácticas de intimidación hegemónica afectan gravemente al orden internacional”




























































