_
_
_
_
_
EL REFERÉNDUM SOBRE LA OTAN

Estados Unidos considera "una magnífica noticia" el triunfo del 'sí'

Francisco G. Basterra

El Gobierno norteamericano acogió anoche con satisfacción y alivio la victoria del sí en el referéndum sobre la OTAN, y se felicitó del resultado, que en los últimos días había provocado preocupación en la Administración de Ronald Reagan. La reacción del Congreso es también muy positiva, y el presidente del influyente Comité de Relaciones Exteriores del Senado, Richard Lugar, afirmó que se trata de "una magnífica noticia"`.

Más información
La URSS silencia los datos de la votación

La sorpresa por el amplio margen de la victoria del Gobierno socialista y la consideración del resultado como un triunfo personal de Felipe González son los datos más destacados en las primeras reacciones recogidas ayer por EL PAÍS en Washington, donde la noticia se conoció a las cuatro de la tarde (22.00, hora peninsular española).La Administración de Reagan, que hasta ayer había mantenido un disciplinado silencio sobre el referéndum, lo rompió minutos después de que el ministro español del Interior, José Barrionuevo, anunciara en Madrid los primeros resultados oficiales, provisionales aún. "Estamos complacidos", afirmaba la declaración hecha pública por el Departamento de Estado, "de que el pueblo español haya optado por continuar la asociación de su nación con sus 15 socios en la defensa colectiva de nuestro legado común. Al reforzar la seguridad de sus valores democráticos, España ha reforzado la de sus amigos y aliados. También ha reforzado el sentido de confianza compartido por los miembros de la comunidad democrática occidental. Nos felicitamos del resultado".

Interrupción en el Congreso

En el Congreso, el parlamentario Bob García, demócrata por Nueva York, interrumpió el pleno para comunicar a sus colegas "la importante decisión del pueblo español", y afirmó su satisfacción por el hecho de que "España haya decidido permanecer en la Europa libre". Lugar dijo por su parte que el resultado de la consulta es una gran noticia "para la Alianza y para los compromisos bilaterales de España con Estados Unidos". "Es un acontecimiento muy positivo, sobre todo teniendo en cuenta que, en los últimos días, llegamos a temer que no habría una mayoría para el sí", declaró a este periódico el portavoz del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes."La respuesta del Congreso, y creo que de la Administración, a este resultado será muy favorable", dijo el citado portavoz. "Se trata", añadió, "de una importante victoria política para el papel de España en Europa, y de un triunfo personal de Felipe González, sobre todo teniendo en cuenta que este año habrá elecciones". La victoria del reforzará sin duda la imagen de España y la del presidente del Gobiernio español ante el Congreso, subrayó. Aunque es pronto para determinar cómo influirá el resultado en las negociaciones de España con Estados Unidos sobre las bases, se considera que puede tener "un efecto agradable y positivo", añadió la citada fuente.

Las cadenas de televisión norteamericanas siguieron durante toda la jornada las noticias sobre el referéndum, que presentaron en los primeros informativos de la mañana, cuando en España se estaba ya votando, como un verdadero cara y cruz, resaltando que los sondeos indicaban que España podía ser el primer país en abandonar la OTAN en sus 36 años de historia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_