_
_
_
_
EL REFERÉNDUM SOBRE LA OTAN

El referéndum reúne en Madrid a más periodistas que las últimas elecciones

"El mundo no se detiene por el referéndum español" exclamó ante la avalancha de informaciones sobre la OTAN un periodista extranjero residente en España. Sin embargo, aunque la vida siga, el interés que ha levantado la consulta ha reunido en Madrid durante estos días a 250 informadores extranjeros. Esta cifra supera a los reporteros acreditados en España durante las pasadas elecciones legislativas.

Más información
La OTAN, preocupación prioritaria de los militares británicos en Gibraltar

Entre los países representados se encuentran, además de los de la OTAN, periodistas de la televisión japonesa, sueca y australiana; enviados especiales de diarios árabes e israelíes, así como de las agencias de noticias de Polonia y de la República Democrática Alemana. El desconcierto provocado por la evolución de las posturas de los líderes políticos españoles ha conseguido que buena parte de los periodistas extranjeros considere prácticamente imposible comunicar en pocas líneas la avalancha de acontecimientos que ha vivido España desde que, en 1982, entró formalmente en la Alianza Atlántica.Una periodista noruega suplicaba días pasados una explicación sobre las últimas declaraciones políticas y la influencia que éstas habían tenido sobre los españoles. Y preguntaba, intrigada: "Por favor, ¿alguien me puede explicar cuál de todos los líderes políticos ha perdido más credibilidad?". "Quien siembra viento recoge tempestades", apuntaba Anne Marie Romero, periodista del rotativo francés Le Figaro, para calificar la perturbación que habían provocado en la opinión pública los cambios de postura, "poco sinceros", de los representantes políticos.

Christian Martin, corresponsal del periódico francés Libération, explicaba a su llegada a España que le había sorprendido constatar la ausencia de carteles de Coalición Popular solicitando la abstención. "Esto indica que en realidad ellos desean la permanencia", decía Martin.

El francés encontraba grandes dificultades para explicar en sus crónicas las tortuosas relaciones entre España y Estados Unidos y entre España y Europa a lo largo de la historia, y la influencia de estos acontecimientos en el carácter español.

Un periodista británico resumía la situación así: "Mientras que dentro del partido del Gobierno, el electorado se debate entre el sí y el no, dentro del partido de la oposición las posturas van desde el voto afirmativo hasta el negativo, mientras los líderes aconsejaban la abstención". Todo un laberinto para un periodista extranjero recién llegado a Madrid.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El veterano corresponsal en Madrid del Frankfurter Allgemeine Zeitung, Walter Haubrich, que reside en España desde hace 20 años, considera interesante explicar, por lo que tiene de paradójica, la coincidencia del voto negativo, que ha unido durante la campaña a la extrema izquierda y la extrema derecha españolas.

La necesidad de resumir -muchas veces en unas pocas líneas un asunto tan enmarañado no ha afectado al corresponsal de The New York Times, Edward Schumacher. El periódico norteamericano ha dedicado cinco grandes artículos al referéndum español.

El corresponsal de Le Monde, Thierry Maliniak, destacaba que en esta campaña, que tiene la agresividad de unas elecciones legislativas", los líderes no han dudado en despertar "los demonios del pasado, en acusarse de antidemocráticos", para poder conseguir sus objetivos. Un periodista británico sentenció que "España está dando la sensación de ser un país excesivamente latino".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_