Los parlamentos de los 'doce' tendrán que aprobar la reforma de la CE
El pacto de caballeros que proponía la actual presidencia holandesa del Consejo de Ministros de la Comunidad Europea (CE) para aplicar la reforma de la CE antes de que sea ratificada por los parlamentos de los doce se vino ayer abajo ante la oposición de varias delegaciones, incluida la española.La propuesta recibió un jarro de agua fría por parte de los ministros de Asuntos Exteriores reunidos ayer en Bruselas. Para entrar en vigor en la práctica, el Acta única Europea -texto de la reforma que se acordó en la cumbre de Luxemburgo, en diciembre- deberá ser ratificada por los parlamentos nacionales, cuya competencia y actuación no se debe recortar ni prejuzgar, indicaron varios ministros.
El británico Geoffrey Howe pidió que se acelerase la ratificación, de modo que quedara completada antes de finales de este año. "Entre tanto, debemos seguir trabajando en el espíritu de Luxemburgo", dijo, refiriéndose a la reforma.
Los embajadores examinarán ahora las propuestas sobre la reforma del reglamento interno del Consejo. Estas propuestas incluían el recurso a la abstención -en vez del voto negativo- por parte de los Estados miembros para no bloquear las decisiones que exigen la unanimidad. Holanda contaba con este pacto, sobre todo, para hacer avanzar la creación de un verdadero mercado interior en la CE.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.