Pasaba por aquí
Todos los estudios de audiencia realizados en nuestro país indican que para la mayoría de los españoles la televisión es no sólo el principal, sino también el único medio de información. Esta información no se encuentra de manera exclusiva en los espacios de noticias. Varias personalidades han aprovechado que pasaban por algún programa de televisión para expliciar su posición ante el referéndum.Baste citar, como ejemplo, la apasionada defensa del sí que el comentarista deportivo José María García realizó en el programa Jueves a jueves del pasado día 6. García argumentó, sin que nadie le preguntara por ello, que no se vendía porque no lo necesitaba, y: "Mi único pasaporte es la fiabilidad y la credibilidad que he conseguido en estos veinte años". Aunque afirmó: "Somos unos monigotes en manos de los políticos", y "este Gobierno lo ha hecho pésimamente en materia deportiva". El periodista radiofánico concluyó diciendo que "hay que hacer un sí a la OTAN".
Minutos antes, el minístro de Economía y Hacienda, Carlos Solchaga, había realizado en el mismo programa un completo discurso sobre los principales logros de la política económica gubernamental. También destacó la trascendencia del referéndum e insistió en que "ahora no se puede volver atrás en el momento en que nos integramos en el Mercado Común".
El presidente del Congreso de los Diputados, Gregorio Peces-Barba, también tuvo oportunidad de hablar desde la tribuna televisiva del Punto y aparte el día 26 de febrero para defender al Gobierno de las acusaciones de la oposición sobre los peligros de un posible pucherazo. Su presencia pretendía tener un carácter más institucional que propagandístico. Esta idea se vino abajo cuando comentó: "No voy a hacer campaña en el referéndum. Yo voy a votar, y voya votar sí",
Cuestiones diversas sin relación directa con la convocatoria a las urnas han facilitado la presencia en televisión de destacadas figuras del PSOE.
Durante los últimos días han sido entrevistados, entre otros, José Rodríguez de la Borbolla, presidente de la Junta de Andalucía, el día 28, en La tarde; Ciriaco de Vicente, diputado por Salamanca, el día 25, en La tarde; Carmen Romero, esposa del presidente del Gobierno, el día 6, en Buenos días, y José Bono, presidente de la Comunidad de Castilla-La Mancha, el día 4, también en La tarde.
Muy pocas opiniones contrarias a la permanencia de España en la Alianza Atlántica han podido escucharse fuera de los espacios informativos.
Quizá la más significativa fue la del ex lendakari Carlos Garaikoetxea en el Jueves a jueves del día 27, donde manifestó su voluntad de votar no, "por eso que se considera un idealismo utópico, eso de la paz y la neutralidad".
También Clara Morán, hija del ex ministro de Asuntos Exteriores, se descolgó en el programa Búscate la vida del día 25 con el siguiente planteamiento: "`Yo creo que podríamos tener una neutralidad bien pactada y que es mentira que España pueda perder protagonismo por ser neutral".
Su padre, Fernando Morán, apareció en un espacio cedido al PSOE en apoyo del sí el día 6 de marzo, después del telediario de las tres.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.