_
_
_
_
LA CAMPAÑA DEL REFERÉNDUM

La salida de la OTAN no repercutiría en la economía española, según Tamames y Sartorius

Ramón Tamames, Nicolás Sartorius y Carlos Berzosa, representantes de la Plataforma Cívica para la Salida de España de la OTAN, afirmaron ayer en Madrid, en una conferencia de prensa, que no hay razones objetivas para temer represalias económicas si España abandona la Alianza Atlántica, Tamames puso como ejemplos, para contradecir los temores expresados por el presidente del Gobierno, Felipe González, la espectacular subida de la Bolsa y la conclusión de la compra de Seat por Volkswagen en plena campaña del referéndum.

Más información
Felipe González: "Quien vaya a votar que 'no', que piense antes qué fuerza política va a gestionar ese voto"
Guerra identifica el 'no' con el retroceso para España

Ramón Tamames señaló que "la campaña electoral ha coincidido con la máxima actividad de las bolsas españolas, con contrataciones de 45.000 millones de pesetas en una semana, es decir, cuatro o cinco veces más de lo normal hace un año". El representante de la Federación Progresista agregó que "se está produciendo una operación de maquillaje" con los gastos militares previstos en los Presupuestos Generales del Estado con la idea de "introducir, después del referéndum, los créditos extraordinarios precisos para la compra de armas".Nicolás Sartorius afirmó que la neutralidad de España no representaría un aumento de los gastos militares. El vicesecretario general del PCE citó un estudio del Instituto de Investigaciones sobre la Paz (SIPRI), de Estocolmo, para señalar que países como Grecia, Reino Unido, Francia y República Federal de Alemania realizan gastos en defensa más elevados, en proporción con sus rentas nacionales, que países neutrales europeos.

Sartorius indicó que los datos correspondientes a 1984 muestran que Suecia destinó el 3,2% de su Producto Interior Bruto (PIB) a defensa, mientras que España, que se encuentra en una situación geográfica menos conflictiva, dijo, dedicó el 3,3% de su PIB.

El representante comunista se declaró sorprendido del pronunciamiento -que calificó de "inaceptable"- de los presidentesde los siete principales bancos en favor del sí en el referéndum. "La forma en que pronunciaron su posicionamiento", agregó, "fue al estilo de poder fáctico y no a título personal o corporativamente como la Asociación Española de Banca. Lo que tenía que hacer la banca", sentenció, "para mejorar la situación económica del país es bajar los tipos de interés, lo que, sumado al ahorro de más de 200.000 millones de pesetas en la factura petrolera, podía invertirse en dar un tirón de la economía nacional y solucionar el problema del paro".

Por otra parte, el secretario general del PCE, Gerardo Iglesias, declaró en Gijón, en una conferencia de prensa previa a un mitin de la Plataforma Cívica para la Salida de España de la OTAN, que "los socialistas siguen funcionando con las mismas técnicas franquistas de antaño en este referéndum", según informa Mario Bango. Iglesias acusó al partido en el poder de realizar una campaña de intimidación, "lo que provoca un gran daño y una grave pérdida en la credibilidad democrática".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_