Guerra identifica el 'no' con el retroceso para España
ENVIADA ESPECIALEl vicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra, unió ayer el progreso de España con el voto afirmativo en el referéndum sobre la OTAN y el negativo con el "retroceso del país". Guerra intervino en Torremolinos (Málaga) en un encuentro de mujeres socialistas de Andalucía, que conmemoraron el Día de la Mujer Trabajadora. "No es democrático decir como Fraga que el resultado no es vinculante", afirmó, al tiempo que acusó a los líderes conservadores de introducir "la esquizofrenia" al propugnar la abstención siendo partidarios de la OTAN.
Guerra confió en que los ciudadanos comprendan que "la razón está de parte de los que dicen sí". Se refirió también a la actitud del PNV, que solicita a los ciudadanos vascos que voten en su lengua. "Creo probable que la Junta Electoral Central se manifieste afirmativamente", dijo. En Alicante, informa Joaquín Genís, el ministro del Interior, José Barrionuevo, afirmó: "A mí me gustaría que se dieran facilidades para que los vascos puedan votar en euskera, pero eso es competencia de la Junta Electoral".
"La derecha y un sector equivocado de la izquierda dicen que, si nos desenganchamos de Europa, no pasa nada; claro que pasa", dijo Guerra en una conferencia de prensa posterior a su discurso. "No entiendo cómo Pujol o el jefe de la patronal, que no sé quién le llama a este entierro, pueden decir que no va a pasar nada", agregó.
El ministro de Defensa, Narcís Serra, dijo en Santa Coloma de Gramenet, ante 300 personas: "Quienes abogan por el no no son enemigos, pero hay que explicarles que están equivocados o falsean la realidad, porque ellos y los que defienden la abstención están castigando a España".
El ministro dijo: "Es absolutamente falso que los españoles vayan a hacer el servicio militar lejos del Estado español".
Por su parte, el ministro de Industria, Joan Majó, afirmó ayer en Viladecans que, "si en el referéndum triunfa el no, España se verá inevitablemente abocada a la órbita del tercermundismo".
Francisco Fernández Ordóñez, ministro de Asuntos Exteriores, manifestó ayer en una conferencia de prensa en San Sebastián que sus homólogos europeos y el de Japón le han expresado su preocupación por la posibilidad de que el pueblo español opte por el no, informa José Luis Barbería. "El 50% de la producción mundial está en manos de 300 empresas y éstas", indicó, "no son indiferentes a cuestiones como la pertenencia o no de un país a la Alianza Atlántica".
Por la tarde, durante un mitin ante mil personas, el ministro dijo que la salida de la OTAN supondría decir también no al Mercado Común y ponerse "el taparrabos".
"No estamos nerviosos, pero sí preocupados. Si triunfa el no, se abre una vía incierta para España que no sabemos a dónde nos conducirá", dijo ayer Joaquín Almunia, ministro de Trabajo, en un mitin celebrado en Murcia, informa Paloma Reverte.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.