Otro minero muerto en Hunosa por accidente laboral
Un minero maquinista de tracción del pozo María Luisa de Hunosa falleció el jueves sobre las nueve de la noche del pasado jueves como consecuencia de un accidente en el interior de la explotación. Se trata de Maximino Villa Contreras, de 47 años de edad, con un hijo.El accidente se produjo cuando el maquinista regresaba a la superficie tras haber transportado una máquina locomotora a una de las plantas del pozo en la jaula (ascensor de las explotaciones mineras). Los raíles sobre los que había sido transportada la locomotora quedaron en la jaula cuando ésta comenzó a subir y se movieron al pasar por la segunda planta provocando un desequilibrio en la jaula. Como consecuencia de ello Maximino Villa cayó al vacío. Poco después su cuerpo fue rescatado del fondo del pozo minero.
Este es el tercer accidente mortal en la minería asturiana en lo que va de año. Durante 1985 murieron, a causa de accidentes laborales, 73 mineros, en toda España. La zona de El Bierzo y Asturias se llevan la palma en este índice de mortalidad. En Asturias, donde el jueves se produjo el último fallecimiento, murieron el pasado año 24 mineros.
A la hora de buscar la verdadera razón de los accidentes, los sindicalistas apuntan como primer factor la falta casi absoluta de medidas de seguridad, el ritmo acelerado de los tajos y la nula tarea de inspección de la Administración. El mayor índice de accidentes se registra en la pequeña mina. El pasado mes de septiembre, el BOE publicó una orden ministerial sobre las medidas de salvamento y labores subterráneas que deben tener las explotaciones mineras de cara a su seguridad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.