_
_
_
_

El Gobierno francés trasladará a Duvalier a un pueblo de la Costa Azul cercano a Cannes

El ex dictador de Haití Jean-Claude Duvalier y su familia podrán abandonar por fin el hotel de la pequeña localidad de Talloires en el que se alojaban desde su precipitada llegada a Francia, el pasado 7 de febrero, para trasladarse a la Costa Azul.Las autoridades francesas decidieron ayer asignarles residencia obligatoria en otro pequeño pueblo, Saint Vallier-de-Thiey, a unos 25 kilómetros de Cannes, a la espera de que se solucione definitivamente su situación.

Duvalier y su familia (que no salieron ni un solo día de sus habitaciones en el hotel de Talloires y que se quejaban amargamente tanto de su aislamiento como del duro clima de la región) se instalarán, por el momento, en otro hotel, pero tienen la intención de adquirir una residencia. Fuentes oficiales señalaron que el Gobierno francés continúa buscando un país que quiera dar asilo, a Baby Doc, pero todo parece indicar que París se ha resignado a la idea de que el dictador continúe viviendo en Francia por un período indeterminado.

Los abogados de Duvalier presentaron la semana pasada una demanda judicial contra las autoridades francesas por estimar que sus clientes se encuentran sometidos a condiciones de residencia que atentan contra su salud física y Moral. "En nombre de una pretendida seguridad", explicaban, "Duvalier y su familia son víctimas de una auténtica reclusión. Se les impide hablar con la Prensa y salir del hotel, se les obliga a un aislamiento extremadamente perjudicial, sin tener en cuenta, además, que esto afecta a varios niños pequeños". Los abogados consideraban también un abuso que se obligara a Duvalier a pagar una factura diaria de 120.000 francos (unos 2,4 millones de pesetas).

El propietario del Hotel de la Abadía recurrió también a los tribunales por considerar que el alquiler completo del edificio perjudicaba a sus intereses, porque le impedía cumplir sus compromisos con clientes habituales.

El Gobierno francés aceptó inicialmente acoger en su territorio a Baby Doc por un período de tan sólo ocho días, pero ante las dificultades surgidas para encontrarle un lugar permanente de residencia se ha visto obligado a ir prorrogando el plazo. Hace dos semanas las autoridades prepararon todo para expulsar a Duvalier con destino a Estados Unidos, pero en el último momento tuvieron que anular el viaje porque Washington se negaba a conceder el visado.

El rechazo del Gobierno norteamericano provocó las críticas del primer ministro francés, Laurent Fabius, quien recordó que su país había acogido al dictador "de acuerdo con Estados Unidos" y dejando siempre bien claro que no pretendía concederle asilo político.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_