Víctor Manuel de Saboya pide ayuda a los comunistas para poder regresar a Italia
Víctor Manuel de Saboya, hijo del último rey de Italia, ha pedido la ayuda de los comunistas italianos para poder terminar su exilio forzoso, de casi 40 años. En una carta a L'Unitá, el periódico del partido comunista, Víctor Manuel insta al "gran partido de la clase trabajadora" para que promueva un cambio constitucional que le permita volver a su país.Víctor Manuel, hijo del rey Umberto II, tuvo que abandonar Italia en 1946, cuando tenía tan sólo nueve años. Así lo decidieron los italianos al declarar -por 12,7 millones de voios contra 10,7 millones- que Italia iba a ser una república. La Constitución, que entró en vigor el año siguiente, confirmó el destierro de todos los miembros de la casa de Saboya. Cualquier cambio en la Carta Magna tendría que ser aprobado por una mayoría de los dos tercios del Parlamento, y los comunistas, como segundo partido más grande de la Cámara, serían la clave para conseguir esos votos.
En su carta a los comunistas, Víctor Manuel, de 48 años, que vive en la estación invernal suiza de Gstaad, describe el exilio, que también afecta a su hijo, como "amargo e injusto" y pide volver "ahora que cuatro décadas han dejado muy atrás los dolorosos hechos de la guerra" y el paso del tiempo "ha vencido las pasiones". Luego pide a los comunistas que consideren el papel histórico de su antepasado, también llamado Víctor Manuel, como héroe de la unificación de Italia, y promete no tomar parte en actividades políticas.
L'Unitá, que publicó la carta acompañada de un comentario, puso en tela de juicio el papel de la casa de Saboya en la unificación del país. "Hay que recordar también", señaló el diario, "que la monarquía fue ciertamente un factor determinante en la llegada del fascismo, así como en las aventuras militares y el desastre nacional que siguieron".
Giorgio Napolitano, portavoz comunista en la Cámara de los Diputados, dijo que cualquier iniciativa en relación con Víctor Manuel tendría que partir de otros grupos políticos. Pero otro comunista, Antonello Trombadori, afirmó que Víctor Manuel tendría más posibilidades si renunciase a sus derechos al trono. "No pienso dar un golpe de Estado. Respeto las leyes de mi país. Defiendo, mis derechos sin distinguir entre derecha e izquierda", dice Víctor Manuel en un comunicado posterior.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.