El Gobierno prepara una rebaja en la retención de la renta
El Gobierno prepara una rebaja de retenciones en el impuesto sobre la renta de las personas físicas, adicional a la reducción aprobada el pasado mayo. Como, entonces, la medida, que ha sido planteada a los subsecretarios y que quizá sea analizada hoy por los ministros económicos, estará dirigida a apoyar la recuperación del consumo privado. Ya se han barajado tres hipótesis para la nueva tabla. Por otra parte, la Junta Superior de Precios aceptó ayer la liberalización de tarifas para los sectores de transporte, sanidad y enseñanza, entre otros. Al igual que la medida anterior, se añadirá. al paquete económico anunciado la pasada semana.
Desde el punto de vista de la política económica, la nueva reducción en las retenciones del impuesto sobre la renta tendrá el mismo objetivo que la aprobada durante la renta disponible de los contribuyentes para apoyar la recuperación del consumo privado. Aun que sería menos importante que la primera -el Gobierno estimó el descenso en el volumen de recaudación para el primer año de aplicación en más de 100.000 millones de pesetas-, técnicamente resultará más cómoda para Hacienda, debido a que ahora los ingresos fiscales van mucho mejor que a mediados del pasado año.Fuentes del Ministerio de Economía y Hacienda han informado a este respecto que, entre la buena marcha de los ingresos por derivados del petróleo y las expectativas que han generado las primeras recaudaciones del impuesto sobre el valor añadido (IVA), el Gobierno tendría margen para reducir nuevamente las retenciones y aspirar también a reducir de manera sustancial el déficit público previsto para el presente año, y que se estima en torno al 4,5% del producto interior bruto (PIB).
En cuanto a la nueva liberalización de precios, también forma parte del paquete de medidas preparadas por el Ejecutivo para aprovechar la mejoría de coyuntura, consolidada por la baja del dólar, que ayer cotizó en Madrid a El Rey invita a Cory Aquino 139,3 pesetas, y del petróleo, que a visitar oficialmente España se va camino de los 10 dólares por barril. Si prospera la propuesta del Ministerio de Economía y Hacienda, pasarán a tener libertad total una veintena de precios. Los sometidos a autorización serúian ya sólo 17. Página 45
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.