Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Fallece el ex coronel Crespo Cuspinera, condenado en la causa por el 27-O

El ex coronel Jesús Crespo Cuspinera, de 59 años de edad, falleció a mediodía de ayer tras sufrir un infarto de miocardio en la prisión militar de Alcalá de Henares (Madrid), donde cumplía una condena de 12 años y un día por su participación en la conspiración -golpista preparada para el 27 de octubre de 1982 -conocida como el intento del 27-O-, un día antes de las elecciones legislativas que fueron ganadas por el PSOE. Al ser condenado con una pena superior a los 12 años, perdió su condición de militar.Crespo Cuspinera sufrió el infarto y, aunque fue atendido con celeridad por los servicios médicos del centro penitenciario, falleció minutos después en la misma prisión. Ya por la tarde, el cadáver fue trasladado al hospital militar Gómez Ulla de Madrid, donde quedó instalada la capilla ardiente. Según fuentes próximas al fallecido, el ex coronel no tenía graves problemas de salud. El Ministerio de Defensa difundió una nota oficial en la que anunció el fallecimiento del ex coronel y recordó la pena que le fue impuesta en su día.

Documentos golpistas

Crespo Cuspinera, junto con su hermano José Enrique, entonces teniente coronel del Ejército de Tierra, y el coronel Luis Muñoz, fueron detenidos en los primeros días de octubre de 1982. En las inspecciones que se realizaron en sus domicilios, fueron encontrados diversos documentos en los que se especificaban formas para dar un golpe de mano y lograr derribar al Gobierno. Días después, fue detenido en Valencia, en relación con los mismos hechos el teniente coronel Juan Fernández Hidalgo, quien posteriormente resultó absuelto.La causa judicial abierta contra los cuatro jefes militares culminó con el consejo de guerra celebrado en abril de 1984, que fue presidido por el -general Juan Castellanos, entonces jefe de la Brigada Paracaidista, tras haber renunciado a presidir el juicio el general Juan Bautista Sánchez-Bilbao, hoy capitán general de Valencia.

El consejo de guerra emitió sentencia el 14 de abril de 1984 y condenó a 12 años y un día a los tres citados jefes, como autores de un delito de conspiración para la rebelión. La sentencia fue confirmada en noviembre por el Consejo. Supremo de Justicia Militar. La sentencia dictada por el consejo de guerra incluía una petición al Gobierno para que rebajara la pena, pero el Ejecutivo nunca se pronunció al respecto.

"Se pusieron de acuerdo", decía textualmente la sentencia, "para la realización de un plan tendente a conseguir un cambio violento, mediante una acción armada, de la actual organización política adoptada por el pueblo español, con intención de sustituirla por otra más de acuerdo con sus pensamientos".

En el momento de ser detenido, Jesús Crespo Cuspinera estaba destinado en la Academia de Artillería de Fuencarral, lugar donde estuvo recluido durante varios meses el ex general Jaime Milans del Bosch, condenado a 30 años de prisión por su participación en el frustrado golpe de Estado del 23 de febrero de 1981.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 5 de marzo de 1986