En la 'extrema izquierda'
Francisco Tomás y Valiente, elegido ayer presidente del Tribunal Constitucional por el pleno de este organismo, está situado, dentro del espacio ideológico de sus 12 magistrados -antes y después de la renovación de la mitad de ellos, efectuada el pasado 22 de febrero-, en su extrema izquierda. Como magistrado, se alineó siempre en las posiciones más progresistas, y así lo hizo en las sentencias más polémicas del Alto Tribunal: la del aborto y la del caso Rumasa.En el recurso contra la ley de despenalización parcial del aborto, emitió un voto particular que criticó la sentencia de la mayoría. Además de exponer que la ley impugnada por el Grupo Popular era "en todo conforme con la Constitución", se manifestó en contra de proponer al legislador -lo que hacía la sentencia- reformas en el proyecto de ley. "El Tribunal constitucional puede y debe decir en que se opone a la Constitución un determinado texto normativo, y, en consecuencia, por qué es inconstitucional. Lo que no puede es", afirmaba Tomás y Valiente, "formular votos de calidad".
Fue elegido magistrado por el Congreso en 1980, a propuesta del PSOE y con el apoyo centrista. Tras corresponderle por sorteo ser sustituido o renovado, junto con otros tres magistrados -Manuel Díez de Velasco, Francisco Rubio Llorente y Antonio Truyol-, en septiembre de 1983 fue reelegido en el cargo, por acuerdo entre el Grupo Socialista y el Grupo Popular del Congreso.
Tomás y Valiente nació en Valencia el 8 de diciembre de 1932, y es catedrático de Historia del Derecho. Además de su formación profesional histórico-jurídica, Tomás y Valiente ha realizado estudios y asistió a congresos y reuniones en las universidades de Roma, Parma, Berlín, México, Oporto y otras. Es miembro de la Societé Jean Bodin y de la Asociación para la Historia de las Asambleas Parlamentarias.
El nuevo presidente del Tribunal Constitucional ha sido profesor adjunto en las facultades de Derecho de las universidades de Valencia y Complutense de Madrid, entre 1985 y 1963. Posteriormente pasó a la cátedra de Historia del Derecho de la universidad de Salamanca. Entre sus trabajos más destacados figura una obra reciente sobre el desarrollo autonómico.
Tomás y Valiente ha publicado numerosos estudios histórico-jurídicos en revistas especializadas y en monografías, entre ellos: Los validos en la monarquía española del siglo XVII, El derecho penal de la monarquía absoluta, La tortura judicial en España, Manual de Historia del Derecho español y otras.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.