_
_
_
_
_

Encierro y cierre empresarial en Ascensores Cardellach tras el despido y la detención del comité de empresa

Unos 80 trabajadores de la empresa Ascensores Cardellach y Hermano, SA, de Barcelona, permanecen encerrados en el interior de las oficinas tras el despido de la totalidad del comité de empresa y de otros siete trabajadores, acusados de coacciones al nuevo gerente. Los miembros del comité fueron detenidos por este motivo en sus domicilios en la madrugada del sábado y posteriormente despedidos. El conflicto que enfrenta a la dirección y la plantilla de Ascensores Cardellach, compuesta actualmente por 180 trabajadores, se vio ayer agudizado con el cierre patronal comunicado por la dirección.

Una denuncia, además, fue interpuesta por el comité por abandono de empresa.El problema se inició el pasado viernes, al acordar un nuevo gerente nombrado por la dirección el despido de siete trabajadores, quienes habían decidido declararse en huelga por el impago de salarios. Durante la negociación de estos despidos con el comité de empresa se produjeron enfrentamientos entre ambas partes, que culminaron después con una denuncia ante la comisaría y la detención del comité, en el que es mayoritaria CC OO.

Nuevos procesamientos

Las dificultosas relaciones laborales de la empresa Cardellach se remontan al año 1982, en que el gerente Enrique Fernández Cardellach fue procesado, entre otros empresarios, en el sumario del fraude a la Seguridad Social, como presunto autor de varios delitos de falsedad, estafa y cohecho. El Juzgado de Instrucción número 2 de Barcelona acordó el pasado jueves ampliar el procesamiento de Fernández Cardellach e incluir en el mismo el delito de apropiación indebida de cuotas a la Seguridad Social.En los últimos procesamientos se ha incluido a Arturo Leira Jordán, apoderado de Ascensores Cardellach, que "actuó con la intermediación de Vicente Cardellach", este último presidente del Colegio de Graduados Sociales de Barcelona, también procesado en esta causa. El instructor ha dicitado también nuevos procesamientos para los representantes de las empresas Ader, Edmundo, Bebie, Tinte y BOC.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_