_
_
_
_
_

Polémica en Yugoslavia ante la construcción de cuatro centrales nucleares

Un vendaval de polémicas sacude el proyecto de construcción de cuatro centrales nucleares en Yugoslavia, país tenido hasta la fecha por uno de los mercados más prometedores de Europa en ese sector, con una proyección de demanda de 20 centrales para el año 2020. El tema estaba cubierto por el velo del secreto que en Yugoslavía rodea siempre los temas de implicaciones delicadas o estratégicas. Pero el propio comité central de la Liga de los Comunistas debatió sobre el terna nuclear la semana pasada.En dicha sesión, el doctor Dragisa Ivanovic se pronunció en contra de que a los 23 millones de yugoslavos se les colocara "la soga nuclear al cuello". La primera ministra, Milka Planinc, ha dicho que en uno o dos años hay que decidirse a hacer algo porque falta energía. La señora Planinc, croata, es defensora de que se siga adelante con la segunda central, la de PrevIaka, que se situará en Croacia.

Aseguran sus detractores que sólo el 40% del caudal de los ríos yugoslavos utilizables es aprovechado hoy en día para fines hidroenergéticos. En Kosovo, uno de los ocho entes autónomos de la federación sudeslava, habitado por un 80% de población albanesa, hay reservas de lignito capaces de sustentar centrales térmicas durante 60 años más.

La crisis energética cogió a la descentralizada Yugoslavia, en el año 1973, totalmente desarmada en cuanto a planificación de la política energética. NIN, primer semanario del país, ve en ello la causa de que se emprendiera demasiado deprisa la construcción, en 1974, de la primera central nuclear en Krsko (Eslovenia), que ya produce por encima de los 632 megavatios previstos, utilizando tecnología Westinghouse, similar a la española de Almaraz.

"Entraremos de lleno en la era nuclear el año 2010 cuando ya la energía solar y otras formas in6cuas de liberación que encierra el átomo sean rentables y hayan convertido a las centrales actuales en moles de museo", declaró en un debate televisado un periodista.

Yugoslavia inició su programa teórico de desarrollo nuclear el año 1948, con técnicos salídos de institutos soviéticos. El padre de la moderna investigación fue PavIe Savic, que había trabajado en París con Curie. Hasta principios de los años sesenta el nuclear era uno de los islotes tecnológicos yugoslavos más desarrollados.

No se ha decidido todavía de qué tecnología será la próxima central nuclear yugoslava. Todo depende del ente autónomo que la financie en su correspondiente recinto. Serbia, la mayor de las seis repúblicas yugoslavas, sería proclive a la soviética, dado su gran comercio con la URSS. Canadienses, norteamericanos, franceses y soviéticos compiten por la central.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_