El congreso del PCUS
( ... ) Durante la última semana, el Partido Comunista de la Unión Soviética ha estado ultimando los preparativos para su 27º Congreso. ( ... ) Contará con la asistencia de los 5.000 delegados elegidos, que tendrán la oportunidad de ver cómo el nuevo dirigente del partido, Mijail Gorbachov, hace historia. Según un diplomático soviético destinado en Washington, "es el acontecimiento más importante de nuestra historia desde la muerte de Stalin. Ha despertado gran expectación entre la gente".Desde que asumiera la Secretaría General del Partido el pasado 11 de marzo, Gorbachov se ha ocupado en remodelar la estructura de poder de la Unión Soviética. Ha roto con el amiguismo que propició Breznev durante los 20 años de su mandato, hasta su muerte en 1982. El hombre que actualmente maneja el timón ha dejado claro que pretende acabar con hábitos profundamente arraigados en el país, entre los que incluye el alcoholismo, la corrupción y la desidia. En su discurso de esta semana mostrará cuál es el rumbo que quiere que tome el país. ( ... )
En realidad, la gran mayoría de los delegados no hará otra cosa que escuchar interminables discursos sobre la política exterior, los objetivos económicos y las funciones del Partido. Cuando sea solicitado su voto, cada delegado mostrará su aprobación. Las decisiones han sido tomadas ya en el Comité Central del Partido, donde realmente reside el poder. (...)
Los cambios que ha realizado Gorbachov eran inirnaginables hace tan sólo un año. Tres de los 11 miembros del Politburó han sido sustituidos desde que él sucedió a Konstantin Chernenko. En sus puestos hay ahora hombres jóvenes que comparten las ideas de Gorbachov. Se ha nombrado un nuevo primer ministro y 21 ministerios tienen nuevos dirigentes. A un nivel más bajo del partido, ha cambiado al 30% de los jefes de las 147 organizaciones regionales. Aproximadamente el 35% de los 319 miembros del Comité Central del Partido elegidos en el Congreso de 1981 se han retirado, han muerto o han sido sustituidos.
, 1 de marzo
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.