España ha entrado "clandestinamente" en la estructura militar, según los 'populares'
El Grupo Popular intentó ayer demostrar, a través del trámite de preguntas parlamentarias, que el Gobierno va a integrar "clandestinarnente" a España en la estructura militar integrada de la Alianza Atlántica. El ministro de Defensa, Narcís Serra, se ofreció para dar clases a la derecha de la Cámara para explicarles las funciones de cada órgano de la OTAN, ante las abismales diferencias que se observaron entre Gobierno y oposición sobre dónde se halla el mando de la organización.Serra anunció que informará personalmente a los portavoces de los grupos, parlamentarios sobre las líneas generales del Plan Estratégico Conjunto (PEC).
El trámite de preguntas comenzó con la intervención del portavoz de Minoría Catalana, Miquel Roca, que se interesó por las consecuencias que se derivarían de una negativa de Estados Unidos, a solicitud española, de reducir su presencia en este territorio. "No hay tal solicitud sino un acuerdo conjunto para proceder a esa reducción", contestó el ministro de Asuntos Exteriores, Francisco Fernández Ordóñez.
En un ambiente distendido, con profusión de carcajadas y manifestaciones ruidosas, el Grupo Popular formuló 12 preguntas con el objetivo de demostrar que España prácticamente pertenece a la estructura militar de la OTAN. El popular Carlos Manglano quiso saber si el Gobierno iba a instalar misiones militares españolas cerca de los altos mandos de la OTAN. "Sí, es perfectamente posible", respondió el ministro de Defensa, Narcís Serra.
"Podría suceder que termináramos en una integración militar clandestina sin control parlamentario, con contactos secretos entre el Gobierno y los altos mandos de la Alianza Atlántica", interpretó el popular Carlos Manglano, extremo negado por el titular del Ministerio Defensa. "Lo que aprecio es que ustedes quieren llegar a la conclusión de que sus posiciones están muy cerca de las nuestras y a la vista de las coincidencias debían votar sí en el referéndum", sugirió Serra.
"Convidada de piedra"
Los diputados populares insistieron en que la presencia en la Alianza Atlántica sin pertenecer a la estructura militar situaba a España en una posición de "convidada de piedra". El ministro de Defensa se ofreció a explicar en sesiones restringidas al Grupo Popular el manual de la OTAN.El ministro de Defensa, en respuesta al portavoz de la Minoría Catalana, Miquel Roca, anunció que una vez que el jefe de la oposición ya conoce el PEC, continuará, mediante contactos personales, mostrando este documento al resto de los portavoces de los grupos. Asimismo informó que "se arbitrarán fórmulas para que los grupos parlamentarios conozcan el Plan General de la Defensa Nacional".
El vicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra, se ratificó en anteriores declaraciones según las cuales los españoles no tendrán que realizar el servicio militar fuera de España si no existe integración en la estructura militar de la OTAN.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.