La subida más importante de los últimos diez años
Las bolsas han registrado la subida más importante de los últimos diez años, tras el anuncio hecho por el ministro de Economía y Hacienda de un paquete de medidas económicas destinadas a potenciar la reactivación empresarial y a fomentar la inversión. Los fortísimos avances registrados en los últimos días como consecuencia de la esperada baja en los precios de los carburantes, unida a la liquidez existente, se han visto superados al subir todas las bolsas más de cinco puntos. Concretamente, suben 5,26 Madrid, 5,59 Barcelona, 6,53 Bilbao y 6,75 Valencia, ante un impresionante volumen de órdenes de compra que se dirigieron fundamentalmente hacia los valores más conocidos del mercado, aunque en muchos casos los asistentes debieron cambiar sus preferencias ante la imposibilidad de adquirir unos títulos específicos. La contratación vuelve a situarse en las cotas máximas del año, a pesar de que han sido numerosos los valores que no han podido cotizar -en Madrid, 42-, al no mostrarse dispuestos los poseedores de acciones a deshacerse de ellas en estas circunstancias.Los valores eléctricos vuelven a centrar la atención, con subidas por encima del 5% establecido como límite para una sola sesión. El avance más corto en este grupo ha sido de tres enteros, destacando Hidrola, que consigue, superar la par, con lo que ya son tres los valores que se encuentran por encima de ese nivel, en lo que se refiere a los más importantes, pues los demás lo sobrepasan desde hace tiempo. El índice del sector subió 5,89 puntos y al cierre no quedaba un solo título.
Un capítulo especial merece la subida de Telefónica, muy apagada durante algunas sesiones. Las populares matildes recibieron por fin la demanda necesaria para despegar y sumarse a la tendencia alcista en las mismas condiciones que el resto del mercado. Su contratación ya mostró una recuperación importante en la sesión anterior, al situarse casi en 700 millones de pesetas efectivas. Entre los grupos industriales es difícil destacar alguno, aunque vuelve a ser el de cementos y construcción el que se sitúa en primer lugar, con un avance de 6,51 puntos. Asimismo, los valores del sector químico, sobre todo los de petróleos, consiguen subidas que empujan su índice particular por encima de los cinco puntos.
También el sector bancario supera esa cifra, con subidas para los siete grandes de hasta 35 enteros, con el Popular en posición de dinero sin operaciones y una buena parte de la demanda que se queda sin encontrar contrapartida. Los saldos que ofreció la Caja sumaban más de 500.000 títulos a la compra y eso que no se publicó el saldo de dos de estos valores.
El ambiente dentro del patio de operaciones era tan eufórico que se llegó a comentar que el anuncio del paquete hecho por el ministro estaba hecho a la medida de la bolsa, pues casi todas estas medidas se referían en alguno de sus aspectos a los mercados de valores. Especial interés despierta el tratamiento fiscal que se vaya a dar a las plusvalías, aunque las perspectivas que se abren para las empresas con el resto de las medidas parecen asegurar unos buenos resultados para el presente ejercicio. Por el momento se ha conseguido que el barómetro indique buen tiempo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.