El satélite sovietico 'Cosmos 1714' se desintegró sobre Australia
El satélite soviético Cosmos 1714, que se encontraba en órbita de la Tierra sin control desde hace varios días, cayó ayer sobre el Pacífico en las proximidades del norte de Australia. No se sabe si algún fragmento de la sonda llegó a impactar contra la superficie terrestre.
En medios occidentales se pensaba ayer que el satélite soviético Cosmos 1714 podría caer sobre los países de Europa oriental, pero los científicos señalaron ayer que es virtualmente imposible predecir la zona de caída de un satélite incontrolado una vez que inicia la pérdida de altura.Un portavoz del North American Defence Command (NORAD) de Estados Unidos señaló que el satélite, de 10 toneladas de peso, reentró en la atmósfera a las 12.15 gmt (13.15 hora peninsular), sobre Australia.
Afirmó el portavoz que los radares del NORAD no habían proporcionado detalles sobre la zona donde cayó el satélite, pero predijo que los trozos se diseminarían sobre el norte de Australia y una zona del océano Pacífico.
El satélite, que obtenía su energía mediante paneles solares, fue lanzado el pasado 28 de diciembre, pero quedó incontrolado a las pocas semanas.
Medios científicos europeos habían estado siguiendo el satélite, pero no disponían de los datos necesarios para establecer el diagnóstico exacto de la zona donde podría caer, debido en parte al silencio soviético sobre el asunto. Informes procedentes de la República Federal de Alemania indican que el satélite estaba destinado al espionaje militar de las fuerzas navales de Estados Unidos y las aliadas.
Sin embargo, la agencia soviética Tass ha afirmado que el satélite estaba destinado a la exploración del espacio lejano. Un militar del NORAD se mostró extrañado de la alarma que ha provocado la caída de este satélite, pero otro, que no quiso ser identificado, señaló que era muy extraña esta vuelta a la Tierra a sólo dos meses de su lanzamiento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.