_
_
_
_

El Instituto Nacional de Hidrocarburos obtuvo 18.652 millones de beneficios en 1985

Las empresas del Instituto Nacional de Hidrocarburos (INH) registraron unos benericios de 18.652 millones de pesetas -un 29% más que el año anterior- en 1985, según confirmó ayer, en el transcurso de una conferencia de prensa, el presidente del holding petrolero, óscar Fanjul. El beneficio más las amortizaciones (cash-flow) se incrementó en el mismo año en un 35,3%, totalizando 113.853 millones de pesetas.

En la presentación de estos resultados, el presidente del INH, Óscar Fanjul, aseguró que "no queremos ser triunfalistas con éstos resultados, máxime teniendo en cuenta que el año 1986 va a ser muy difícil debido a la incertidumbre creada en este sector por la evolución última de los precios de los crudos". Los ingresos de explotación agregados del grupo de empresas del INH superaron la cantidad de 1,5 billones de pesetas, con un crecimiento respecto al año anterior del 12%.De todas formas, el aspecto más destacado del pasado ejercicio ha sido el esfuerzo realizado por las empresas del grupo tanto en las amortizaciones como en las previsiones. Dicha partida, que totalizó en el pasado ejercicio cerca de 88.000 millones de pesetas, se incrementó en un 75%, respecto al año anterior.

Este esfuerzo, que Óscar Fanjul enmarcó en la política de saneamiento que ha seguido el INH en función de las incertidumbres del mercado, se ha completado con la provisión de unos 10.500 millones de pesetas, con cargo a 1985, para financiar las pérdidas derivadas del almacenamiento de existencias de petróleo en las refinerías del grupo pagado a precios superiores, a los actualmente vigentes. Fanjul aseguró que, dentro de esa política de saneamiento, el INH había decidido no repartir dividiendo en alguna de las empresas del grupo como en EMP". "Todo este esfuerzo", aseguró Fanjul, "se ha hecho además sin contar con ningún tipo de aportación presupuestaria en 1985".

En esa misma línea de previsión de las consecuencias que para 1986 puede traer la actual coyuntura del mercado de los crudos, Fanjul hizo hincapié en el esfuerzo realizado por el INH y sus empresas para reducir tanto sus niveles de endeudamiento como el saldo por diferencia de cambio. Respecto a este último punto, el presidente del INH señaló que se había reducido este cociente a poco 21.787 millones de pesetas, sobre los 48.880 millones de pesetas de finales de 1984, de los que la mayor parte corresponden a Enagás. A finales de 1985, el endeudamiento total de las empresas del grupo se elevaba a 271.725 millones de pesetas -en 1984 era de 305.811 millones-, de los que 178.595 millones corresponden a deudas en moneda nacional.

Según óscar Fanjul, "esta reducción del endeudamiento de las empresas del grupo se ha debido sobre todo al importante incremento en la generación de cash-flow experimentada en este ejercicio". Asimismo, la suma de las amortizaciones más los beneficios ha permitido incrementar los recursos propios de las empresas que, en media, se situaron a finales del último ejercicio en el 43%, frente a un 38% en el año anterior.

Recortar la inversión

Por otra parte y como consecuencia de la actual coyuntura, las empresas del INH reducirán de una manera drástica sus inversiones en el presente ejercicio -en el caso de nuevas exploraciones serán prácticamente nulas-, frenando de esta manera la tendencia de los últimos años. En 1985, las empresas vinculadas al holding petrolero invirtieron 76.681 millones de pesetas, lo que representó un incremento del 39% respecto a los 57.428 millones del año anterior.Otro de los problemas que preocupan en el INH -es la renegociación de los precios del gas en el contrato existente entre Enagas y la argelina Sonatrach. Fanjul, que no quiso concretar nada acerca del estado de las negociaciones, aseguró que "si no se ajustan los precios habrá problemas con el gas de Argelia".

A nivel individual, destacan en el presente ejercicio las amortizaciones dé Campsa (10.138 millones más que en 1984), al ser el primer ejercicio que culmina con instalaciones y medios propios, y la mejora de los resultados de Enagas cuyas pérdidas fueron de 7.418 millones frente a los 11.000 millones esperados.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_