_
_
_
_
_

Los centristas franceses niegan su apoyo a Jacques Chirac

Soledad Gallego-Díaz

La oposición de centro-derecha en Francia parece incapaz de ponerse de acuerdo para designar un candidato a primer ministro, caso de que gane las elecciones legislativas del próximo 16 de marzo. Los dirigentes de tres partidos que forman parte de la coalición Unión para la Democracia Francesa (UDF) advirtieron ayer que no están dispuestos a dejar el terreno libre al alcalde de París, Jacques Chirac, presidente de la Asamblea para la República (RPR).

Los dos grupos políticos mantienen teóricamente un "acuerdo para gobernar" pero, según se acerca la fecha de las elecciones, se acentúan las divergencias entre sus líderes. Chirac se esfuerza en pulir su imagen como futuro primer ministro, capaz de coexistir con François Mitterrand. En el gran mitin del RPR del pasado fin de semana, Chirac fue presentado como "el único hombre que reúne todas las condiciones para ocupar el palacio de Matignon".El presidente del RPR parece dispuesto a ganar por la mano a sus aliados electorales e imponerse como candidato. Si la oposición consigue una mayoría absoluta en la Asamblea Nacional -explica-, el presidente de la República está obligado moralmente a designar como primer ministro al líder del principal partido conservador. Chirac, decidido partidario de la coexistencia pacífica con Mitterrand durante los dos años de mandato que restan al presidente, considera que el palacio de Matignon, residencia del primer ministro, es una buena plataforma para preparar su asalto al Elíseo en 1988.

Su estrategia parece haber irritado a los dirigentes de la UDF. Los presidentes del Partido Radical, Partido Republicano y Centro Democrático Social (André Rossinot, Franlois Leotard y Pierre Mehaignerie, respectivamente) se han puesto de acuerdo para señalar que su coalición "tiene los mismos derechos que el RPR a reivindicar el puesto de primer ministro". Los últimos sondeos indican que no existirá una diferencia muy grande entre los resultados obtenidos por las dos formaciones de centro-derecha, aunque el RPR, como es tradicional, quede en primer lugar.

La UDF y el partido de Chirac firmaron el año pasado un acuerdo por el que se comprometían a gobernar juntos si ganaban las elecciones, pero el documento no aclaraba el problema del candidato a primer ministro. Posteriormente, los dos partidos elaboraron listas conjuntas para presentar en la mayoría de los distritos electorales y un programa común con las líneas maestras de su futura acción parlamentaria, pero sin entrar nunca a discutir sobre el eventual ocupante de Matignon.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_