Obras Públicas decide no terminar la polémica presa de Retuerta
El Ministerio de Obras Públicas ha iniciado los trámites pertinentes para la definitiva paralización de la construcción de la controvertida presa de Retuerta (Burgos), en el río Arlanza. El ministerio ha autorizando a la Confederación Hidrográfica del Duero a que realice estudios técnicos sobre otras alternativas de regulación y aprovechamiento del río.
Ésta es por ahora la última palabra y parece que definitiva en torno a esta polémica presa, -cuyo proyecto inicial se remonta a la dictadura de Primo de Rivera- que regularía las aguas del Arlanza y permitiría regar unas 20.000 hectáreas de Burgos, Palencia y Valladolid. La disputa ha enfrentado durante decenios a los partidarios del embalse con los defensores del monasterio de San Pedro de Arlanza, monumento nacional y cuna de Castilla, cuyas ruinas quedarían anegadas por las aguas del pantano al igual que el valle circundante, de gran valor ecológico.
La actual resolución del Ministerio de Obras Públicas no ha causado excesivo impacto en la comarca de Retuerta, Cascajares y Hortigüela (localidades más cercanas a la presa) debido a las oscilaciones en torno al problema que se han producido en el último medio siglo.
El proyecto del pantano ha ido rebotando de Gobierno a Gobierno y lo que decía un ministro hoy dejaba de ser válido para el siguiente, como demuestra profusamente la hemeroteca local. Pero esta vez parece que el viejo proyecto queda definitivamente desechado si se tiene en cuenta que la iniciativa de abandonarlo parte del Ministerio de Obras Públicas, tradicionalmente defensor del pantano en controversia con el Ministerio de Cultura, partidario de la conservación del monasterio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La defensora del lector responde a las dudas y críticas más frecuentes de los lectores y oyentes de EL PAÍS en 2025
Navidad en el límite de la ‘zona de muerte’ de Ucrania
Smart-Dieck, la pareja que representará a España en patinaje artístico en los Juegos: “Tenemos que mantenernos concentrados”
Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un cásting”
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































