_
_
_
_
CASTILLA-LA MANCHA

PSOE y PCE firman un nuevo pacto de gobierno municipal en Toledo

A pesar de las iniciales reticencias del comité provincial del PSOE, los responsables municipales de este partido y los del PCE suscribieron en la tarde del pasado martes un acuerdo de gobierno de izquierdas para el Ayuntamiento de Toledo. Tras las últimas elecciones municipales, en 1983, y a la vista de la relación de fuerzas resultante -11 concejales para el PSOE, otros 11 para el Grupo Popular y tres del PCE- los grupos de izquierda se comprometieron verbalmente a mantener un pacto, pacto que se rompió en abril del año pasado.

El bloqueo de la actividad municipal en materia de inversiones y decisiones políticas llegó después de que el alcalde, del grupo socialista, Joaquín Sánchez Garrido, destituyera como delegado del área de Educación y Cultura al comunista Antonio Urbán por unas declaraciones de éste consideradas insultantes por Sánchez Garrido. En aquellas declaraciones realizadas a la prensa Urbán desautorizaba al alcalde para presidir una reunión entre directores de colegios y presidentes de asociaciones de padres de alumnos, al entender éste que debería haber presidido él la reunión por ser el responsable municipal de dicha área.Los nuevos acuerdos, ahora fijados mediante un escrito, otorgan la presencia en la comisión municipal de Gobierno de dos ediles comunistas, Antonio Urban, como responsable de Urbanismo, y José María Jiménez, en el área de Mercado, Abastos y Consumo. Además, y según ha podido saber este periódico de fuentes municipales, otro miembro del PCE, Angel Dorado, quedará liberado para hacerse cargo de la sección de Cultura.

A plenario

El pacto hace que Juan José Pérez del Pino, independiente por la lista del PSOE, se integre en las tareas de Gobierno como teniente de alcalde. Estos acuerdos se someterán a plenario el próximo viernes.A lo largo de los últimos meses, la casi totalidad de las propuestas económicas y políticas sometidas a pleno eran invalidadas al quedar el PSOE en minoría frente a los populares y comunistas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_