_
_
_
_

Chirac anuncia que está dispuesto a formar Gobierno, aunque tenga que coexistir con Mitterrand

Soledad Gallego-Díaz

El RPR (Asamblea para la República), principal partido de oposición, celebró el pasado domingo su gran mitin electoral. Entre 50.000 y 60.000 personas se concentraron en el palacio de congresos de París para escuchar a Jacques Chirac, quien dejó claro que si la oposición conservadora gana las elecciones legislativas del próximo 16 de marzo, estará dispuesto a ocupar la plaza de primer ministro y formar Gobierno, aunque tenga que coexistir con el presidente François Mitterrand, cuyo mandato no finaliza hasta 1988. El partido socialista, por su parte, ha abierto oficialmente la campaña electoral con un manifíesto de un nutrido grupo de intelectuales franceses y extranjeros que defienden la política del actual Gobierno.

Jacques Chirac pronunció un discurso moderado, claramente cohabitacionista. El dirigente del RPR advirtió a Mitterrand contra la tentación de nombrar un primer ministro que no refleje "el voto del pueblo". Según Chirac, si el RPR y la Unión para la Democracia Francesa (UDF) lo gran la mayoría absoluta de los escaños, el presidente debe renunciar a cualquier tipo de maniobra y nombrar al candidato de los vencedores.El presidente del RPR criticó veladamente la postura de Raymond Barre, que se niega a apoyar un Gobierno que esté dispuesto a coexistir con Mitterrand: "Todo el mundo debe asumir su responsabilidad en el respeto de la voluntad popular, democráticamente expresada. Nosotros no renunciaremos a lo que el pueblo nos confíe". Chirac señaló que el nuevo Gobierno debe mostrar inmediatamente sus cartas, es decir, presentar ante la Asamblea Nacional un programa sin ambigüedades.

La apertura de la campaña coincidió con la publicación de un manifiesto en el que un centenar de intelectuales piden a los electores que apoyen al partido socialista. Entre los firmantes figuran los premios Nobel Samuel Beckett (qué participa por primera vez en su vida en una iniciativa semejante), Gabriel García Marquez y Claude Simon, así como los cineastas Ingmar Bergman, Francis Coppola, Akira Kurosawa y Sydney Lumet; los escritores Graham Greene, Umberto Eco, Lawrence Turrel, Simone de Beauvoir y Marguerite Yourcenar; los modistas Yves Saint Laurent, Emmanuel Ungaro y Azzedine Alaia, y actores y actrices como Gerard Depardieu y Catherine Deneuve.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_