_
_
_
_
_
GALICIA

El hallazgo de restos romanos en Lugo aviva la polémica sobre los aparcamientos subterráneos

Las primeras prospecciones arqueológicas, realizadas previamente a las excavaciones para la construcción de tres aparcamientos subterráneos en Lugo, han descubierto 10 tumbas tardorromanas, un muro, parte de una calzada romana y numerosos restos de diferentes épocas, todavía sin clasificar y sobre cuyo valor arqueológico es prematuro pronunciarse. Estos hallazgos permiten sospechar que los restos que se encuentren en las futuras excavaciones que se realizarán en las áreas afectadas por las obras pueden ser importantes.

Estos primeros hallazgos no han hecho otra cosa que avivar la polémica entablada en la ciudad, en la que viene participando la práctica totalidad de los sectores de la población, no sólo por la oposición existente a los proyectos de construcción de los aparcamientos subterráneos, sino también por las garantías de conservación de los restos que vayan apareciendo. El equipo de arqueólogos que controla los trabajos dirigirá un informe a la dirección general del Patrimonio de la Xunta de Galicia para intentar evitar la destrucción de los restos por la acción de las palas mecánicas.Los trabajos de prospección hasta ahora realizados se limitan a la excavación de varias calicatas (pequeñas prospecciones) en las plazas de la Constitución y de Santo Domingo. En la primera de ellas quedaron al descubierto 10 enterramientos tardo-romanos, uno de los cuales se hallaba casi en la superficie, por lo que su estado de conservación es deficiente. Se cree que se vio afectado por las obras llevadas a cabo anteriormente para la construcción de la plaza. Uno, de los enterramientos corresponde a un niño y otro parece haber sido reutilizado.

Felipe Arias, conservador del Museo Provincial de Lugo, considera que el área de la plaza de la Constitución entraña unas posibilidades muy interesantes, ya que en ella comenzaba la metrópolis romana.

En la plaza de Santo Domingo aparecieron restos de una calzada romana y un muro de pizarra asentado sobre una compacta capa de arcilla. De igual forma, en ambos lugares se recuperaron numerosos restos de cerámica y estucos pintados todavía sin clasificar.

Estos primeros hallazgos permiten pensar que cuando se lleven a cabo las excavaciones pueden quedar al descubierto, como se preveía incluso antes de iniciarse las obras, otros importantes restos, de forma especial en la plaza de Santo Domingo, centro de la ciudad y en donde anteriormente se consiguieron hallazgos de importancia.

Valioso mosaico

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Además, este lugar se halla situado a poco más de 200 metros de la antigua calle de Batitales, hoy de Doctor Castro, donde en unas obras anteriores salió a la luz un valioso mosaico romano cuyo motivo principal es la cabeza de una divinidad escoltada por delfines. La falta de control en estas obras impidió que la recuperación del mosaico fuese más amplia.La creciente oposición que los proyectos de los aparcamientos subterráneos han encontrado en la opinión pública lucense se basa no sólo en esos hallazgos, sino también en la irreversible destrucción de numerosas especies arbóreas, entre las que destacan los paulonios situados en la plaza de El Ferrol y que figuran incluidos en el inventario de árboles sobresalientes de Galicia.

La actualidad de Lugo de los últimos meses ha estado centrada en la construcción de los aparcamientos subterráneos, que cuenta con una oposición generalizada. Grupos políticos, asociaciones profesionales y ecologistas han solicitado la paralización de las obras, y el propio arquitecto municipal, Santiago Puentes, ha sido expedientado por unas declaraciones públicas en las que aseguraba que el Plan General dé Ordenación Urbana preveía otros lugares más indicados para la construcción de los aparcamientos.

El alcalde, Vicente Quiroga (AP), mantiene que la fisonomía de las plazas mejorará ostensiblemente, al tiempo que garantiza la reposición de los árboles que sean arrancados, así como la conservación de todos los restos arqueológicos que vayan apareciendo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_