_
_
_
_
_

La comunidad autónoma oculta por ahora el coste de la operación de canje de terrenos con el Real Madrid

Fernando de Andrés, director de Deportes de la Comunidad Autónoma de Madrid y persona que ha negociado el canje de terrenos con el Real Madrid, no quiso evaluar ayer, "hasta que se firme el acuerdo, si procede", el dinero que se invertirá en la construcción de un pabellón polideportivo, que se cederá al club blanco por un período de 99 años, y una nueva ciudad deportiva en las Rozas, que pasará a ser propiedad de este a cambio de la suya actual. La Comunidad de Madrid invertirá "entre 3.000 y 4.000 millones de pesetas", según Felipe Benítez, responsable de Deportes del Grupo Popular.

Más información
Otro duelo entre Madrid y Barcelona

Fernando de Andrés eludió ayer cualquier comentario acerca del coste del proyecto acordado con el Real Madrid y dejó ver cierto malestar por la fuga de algunos datos en la asamblea de compromisarios del club blanco, el pasa do domingo, aparte de matizar alguna frase del presidente madridista, Ramón Mendoza: "Quiero creer que, cuando el señor Mendoza dijo que la construcción de un estadio de atletismo se debe a que Madrid tiene mucho que decir con vistas a los deseados Juegos Olímpicos de Barcelona 92, se refería a que la Comunidad de Madrid tiene también sus proyectos de instalaciones deportivas propias, pero sin que ello tenga nada que ver con Barcelona 92, con la que, simplemente, se colaborará al máximo, en la línea emprendida desde hace tiempo".Por su parte, Felipe Benítez aseguró que el Grupo Popular pedirá a los responsables de la Comunidad las explicaciones pertinentes en torno a su acuerdo con el Real Madrid: "Como primera premisa, nos satisface toda política que asegure inversiones en Madrid, y nos congratulamos de que sean los socios madridistas los que decidan en este asunto. En segundo término, habrá que felicitar al señor Mendoza por los acuerdos conseguidos con la Comunidad. Pero esto es una cosa y otra la necesidad de conocer exhaustivamente los proyectos y las inversiones de la Comunidad Autónoma. Por los datos que poseemos, van a estar entre 3.000 y 4.000 millones de pesetas como mínimo. Eso es mucho dinero, que sale de todos los españoles, y hay que dar las explicaciones pertinentes".

El acuerdo

El acuerdo consiste, según el club madridista, en un doble compromiso. El Real Madrid cede en favor de la Comunidad su actual ciudad deportiva, de 14,1 hectáreas y una valoración contable acordada entre ambas partes en 1.050 millones. A su vez, la Comunidad cede en favor del Real Madrid, en la zona de Las Rozas, unos terrenos, nunca inferiores a las 20 hectáreas, para la ubicación de la nueva ciudad deportiva del club.La Comunidad Autónoma de Madrid corre con todos los gastos de construcción en esta zona, en la que estará la nueva ciudad deportiva del club que preside Ramón Mendoza, de las instalaciones siguientes: "Un campo reglamentario de fútbol de hierba natural, con drenaje, riego automático, iluminación eléctrica y un graderío con capacidad para 8.000 espectadores; dos campos reglamentarios de fútbol de hierba, con drenaje, riego automático e iluminación eléctrica; tres campos reglamentarios de fútbol de tierra, con drenaje, riego automático e iluminación eléctrica; un pabellón cubierto de hierba artificial, de 45x27 metros; un gimnasio de 400 metros cuadrados con la dotación de aparatos precisa; un centro médico de 350 metros cuadrados; un edificio social de 20 habitaciones dobles, de 20 metros cuadrados cada una, con baño, comedor, cocina, aulas y almacén; seis pistas de tenis; seis canchas de baloncesto (iluminación y urbanización de las mismas); una piscina con vaso deportivo de 25 X 12,5 metros; una piscina de 1.500 metros cuadrados; una piscina de 300 metros cuadrados; un área de hierba de 800 metros cuadrados; un bar; un área infantil, vestuarios precisos, depuración, urbanización y cerramiento".

Por lo que respecta al pabellón, su construcción, también a cuenta de la Comunidad y por un valor de 1.600 millones, según afirmó Mendoza en la asamblea, se realizará dentro de la actual ciudad deportiva del Madrid, que el club cede en contraprestación. El pabellón, que será gestionado, utilizado y explotado por el Real Madrid durante 99 años, tendrá una capacidad entre 10.000 y 16.000 espectadores. El Madrid se comprometerá, por su parte, a pagar un canon de arrendamiento a partir de los 10 primeros años de su utilización, que se calcula en torno a los 45 millones anuales, según estimaciones del club, y que éste piensa obtener de la explotación comercial del recinto.

La Comunidad aprovechará el resto del terreno para construir un estadio de atletismo y un centro deportivo de alto rendimiento, que incluirá una escuela de tecnificación de tenis.

El organismo autonómico estudiaba ayer la difusión de una nota, en la que aludiría a "aspectos genéricos del acuerdo", que no se había hecho pública al cierre de esta edición.

El Atlético de Madrid ha planteado también a la Comunidad, desde hace varios meses, el canje de sus actuales terrenos anexos al estadio Vicente Calderón, que se utilizan como aparcamiento, por otros próximos al mismo, en la estación de Peñuelas -también conocida como Las Pulgas-, para construir en ellos campos de fútbol y unas instalaciones deportivas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_