_
_
_
_
_
NECROLÓCIGAS

Jacques Paris de la Bollardière, general francés

El general francés y héroe de la resistencia durante la II Guerra Mundial Jacques Paris de la Bollardière falleció el pasado sábado día 22, a la edad de 78 años.Estudia en la escuela militar de Saint Cyr, sirve en la Legión Extranjera de 1935 a 1939. Durante la II Guerra Mundial participa en la campaña Noruega, y tras unirse a las Fuerzas Francesas Libres en el Reino Unido toma parte en combates en África y Europa.

Entre 1950 y 1953 manda las tropas aerotransportadas francesas en Indochina; en 1956 se le destina a Argelia. En marzo de 1957 pide el relevo de su puesto, en protesta por las torturas. Sancionado con 60 días de arresto, se le concede un nuevo destino en Camerún.

Pasa a la reserva en 1961, y en 1973 participa en la expedición no violenta de protesta en Mururoa contra las pruebas nucleares francesas. Creador del movimiento por una alternativa no violenta, en 1984 se presenta a las elecciones europeas en la candidatura de los verdes.

Asimismo, el general De la Bollardière fue el autor de algunos libros, entre los que se pueden destacar Batalla de Argel, batalla del hombre, en 1972, y El Batallón de la Paz, en 1974.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_