_
_
_
_

Alianza Popular

El principal partido de la oposición en España, Alianza Popular, está muy animado, a pesar de que los sondeos parecen demostrar que seguramente perderá en las próximas elecciones, y continúan fieles a su dirigente, aunque saben que tendrá que ser sustituido muy pronto. Pero el partido, reestructurado después de la muerte del general Franco por un grupo de políticos de derecha, seis de los cuales sirvieron como ministros del general, ha utilizado el Congreso del 7-9 de febrero para impulsar más lejos aún su papel original como un club de franquistas y dudosos demócratas. Lejos de apoyar un Estado corporativo y odiar todo lo extranjero, Alianza Popular ahora respalda la libre empresa, el desmantelamiento de la industria estatal y la integración en la CEE y la OTAN. ( ... )Por todo esto, la confianza recae en el dirigente del partido, Manuel Fraga Iribarne, el único en activo dentro de Alianza Popular de los seis ex ministros franquistas. En las elecciones de 1977 ganó 16 escaños; en 1979, sólo nueve. Mucha gente pensé que era improbable que se mantuviera durante las de 1980. Pero el colapso del Gobierno de UCD en 1982 dejó el camino libre a Alianza Popular, que con sus dos pequeños partidos satélite ganó 105 de los 350 escaños en el Parlamento. En noviembre pasado ganaron 34 de los 70 escaños en el Parlamento de Galicia, región natal de Fraga.

En el Congreso de la semana pasada, los delegados disfrutaron atacando al Gobierno socialista, especialmente por su fracaso en la promesa de crear 800.000 puestos de trabajo y su giro sobre la permanencia en la OTAN.

El próximo congreso del partido está previsto para 1989 y el comité ejecutivo tendrá en cuenta durante este tiempo la emergencia que existe en la sucesión del señor Fraga (que tiene ahora 64 años). El vicepresidente del partido y su portavoz parlamentario, que tiene 44 años, se dec,anta hacia las ideas de centro. Jorge Verstrynge, secretario general del partido, de 38 años, algunas veces gasta bromas y hace preguntas que nadie hace: esto aviva los negocios, pero desconcierta a algunos partidarios. ( ... )

Las elecciones generales están previstas para antes del mes de noviembre de este año. Herrero dijo en el Congreso que Alianza Popular podría ganar. Pero los socialistas tienen entre el 40% y el 50% de los votos, de acuerdo con los sondeos, y Alianza Popular tiene sólo el 20% de los votos.

, 15 de febrero de 1986

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_